Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara Industriales y Aduaneros del estado Vargas, aseguró que tanto las importaciones como las exportaciones tuvieron una caída estrepitosa en Venezuela.
Afirmó en entrevista a Unión Radio, que entre 2007 y 2012, las importaciones privadas habían caído por concepto de 98%, a raíz de que el Estado se convirtió en el único importador de alimentos, medicinas y vehículos de lujo.
Al respecto, indicó que en 2012 el Estado venezolano tuvo importaciones por 60.000 millones de dólares.
«En 2019, no llegamos a 6.000 millones de dólares. Por ello, los inventarios están cada vez más agotados», señaló.
Importaciones y bodegones
Respecto a la proliferación de los llamados bodegones, Gutiérrez indicó que algunos no cumplen con los requisitos establecidos en materia aduanera para importar.
«No todos, pero sí un gran porcentaje de los bodegones están vinculados al contrabando, porque no cumplen con las formalidades que deben cumplir para el otorgamiento de la permisología para las importaciones de productos», aseguró.
En ese sentido, comentó que para saber si un producto expendido en bodegones es legal, debe revisarse su registro de importador y de sanidad, que deben estar visibles en el empaquetado.
«La mayoría de esos productos son chatarra. Producto que no tenga los números de registro de importador y sanitario, es un producto que se puede catalogar como contrabando», enfatizó.
Transporte de carga colapsado
Gutiérrez señaló que la situación del transporte de servicios aduaneros es muy crítica.
«En Vargas de casi 2.500 vehículos de transporte liviano y pesado, solo están funcionando para la aduana 100 vehículos. Son 2.400 carros y choferes paralizados», expresó.
Almacenes inoperativos
También afirmó que otro de los factores que afecta la actividad aduanera es la paralización de los almacenes.
«Desde 2007, por un decreto, los almacenes fueron entregados a Bolivariana de Puertos. De 80 almacenadoras, 70 dejaron de operar», denunció.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional