Los comercios en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el departamento Norte de Santander, han registrado una disminución de las ventas después de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Quienes viven del comercio internacional en la frontera de Colombia y Venezuela se han visto perjudicados, de acuerdo con un reporte de Crónica Uno. La crisis económica en Venezuela limita el cruce de la población para realizar compras, según expertos.
Este no es un problema nuevo en Cúcuta sino que viene desde hace meses, de acuerdo con el analista internacional William Gómez. Sin embargo, se profundizó después del 28 de julio debido a los bajos ingresos de los venezolanos y a los malos tratos que reciben al circular de lado colombiano.
Ambos países restablecieron sus relaciones el 21 de septiembre de 2022, permitiendo la reactivación del transporte de carga, seguido del tránsito de vehículos particulares y transporte público. Sin embargo, Gómez señaló que hasta ahora no hay reciprocidad por parte del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), entidad responsable de regular el tránsito de automóviles.
Gómez acusa al AMC de incumplir el Tratado de Tonchalá, el cual autoriza el tránsito por los 40 municipios. En la actualidad, los vehículos venezolanos solo pueden circular por tres municipios: Los Patios, Cúcuta y Villa del Rosario, sin la necesidad de sellar el pasaporte o contar con un permiso de turismo.
Quienes pasan esos límites y son detectados sufren el decomiso de los autos, los cuales posteriormente pasan al Fisco colombiano.
El experto contó que, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, días después de las presidenciales las operaciones aduaneras y el transporte internacional disminuyeron un 40%. Esto se debió a la incertidumbre de los importadores, exportadores y comercializadores.
“Mandaron a suspender los pedidos de productos y materias hasta que consideren que está todo normalizado en el país y no poner en riesgo la carga en el traslado a destino final”, añadió Gómez.
Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, constató la baja en el paso de transporte de carga pesada. Señaló que actualmente se ubica entre 10% y 15%, pero prevé que se regularice en los próximos días.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional