El Banco Central de Venezuela incluyó en sus estadísticas de reservas internacionales los 5.000 millones de dólares por concepto de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.
Esto, a pesar de que esos fondos fueron adjudicados por el FMI para Venezuela pero no están liberados.
Reservas internacionales
Esta acción del BCV ha ocasionado diversas reacciones entre los especialistas en materia económica, que lo consideran como «un disparate».
«Y repentinamente Venezuela casi duplicó sus reservas internacionales. El aumento es de 5.000 millones de dólares», ironizó el economista Luis Oliveros.
El economista José Guerra, por su parte, dijo: «Lo que hoy 10 de septiembre ha hecho el BCV es un disparate monumental. Contabilizó como reservas internacionales los 5.000 millones de dólares en derechos especiales de Giro (DEG) que el FMI no ha asignado a Venezuela. Quieren reflejar más reservas de las que realmente tienen».
Y agregó que para que un activo en moneda extranjera se considere reserva internacional debe ser líquido y de libre disponibilidad por parte del Banco Central respectivo.
«Esos DEG aunque estén asignados no están disponibles para ser usados. Por tanto no son reservas internacionales», precisó.
Acuerdos
Esta acción del BCV ocurre a días de que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó anunciaron que alcanzaron acuerdos parciales, uno vinculado con la ratificación de la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo.
El otro se denomina «Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano». Este implica continuar conversaciones sobre el acceso a los Derechos Especiales de Giro en el FMI.