El pasado primero de mayo Nicolás Maduro anunció un aumento para los bonos de alimentación y de guerra económica, los cuales quedaron ajustados en 40 y 30 dólares, respectivamente. Sin embargo, hasta los momentos dicho incremento no ha sido publicado en Gaceta Oficial.
La ONG Acceso a la Justicia alertó que hasta mientras el anuncio no sea oficial, no es de obligatorio cumplimiento.
«Hasta tanto esos anuncios no sean publicados, dichos aumentos no son de obligatorio cumplimiento; por lo que hasta ahora el cestaticket continúa siendo de 45 bolívares», indicó la organización en Twitter.
El Ejecutivo, que no aumentó el salario mínimo pero sí estos dos bonos, dijo que los beneficios serán pagados a los trabajadores en bolívares indexados al valor del dólar del Banco Central de Venezuela.
«Es necesario que se de a conocer tal Decreto Presidencial para, entre otras cosas, informar a los venezolanos cómo será abordada la indexación de los conceptos, cosa que aún es un misterio», alertó la ONG.
Los empleados públicos activos seguirán recibiendo el salario mínimo que permanece en 130 bolívares o lo que es igual a un poco más de 5 dólares, sumado a los 70 dólares de los bonos de alimentación y guerra económica.
Por otra parte, los jubilados cobrarán el bono de Guerra Económica por un equivalente en bolívares de 49 dólares, más el monto por jubilación. Y los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) recibirán 20 dólares por concepto de bono, más 130 bolívares mensuales.