ECONOMÍA

Asoquim insta al régimen a tomar medidas para garantizar el funcionamiento del sector químico y petroquímico

por El Nacional El Nacional

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica instó al régimen de Nicolás Maduro a tomar en consideración una serie de recomendaciones con el fin de satisfacer el suministro de los productos del sector a cadenas industriales, comerciantes y consumidores.

Todas se hacen ante el estado de alarma nacional, establecido por Nicolás Maduro el 13 de marzo, debido a la emergencia por el coronavirus covid-19.

Asoquim solicitó la prórroga por 90 días del plazo para la declaración y pago del impuesto sobre la renta a partir de su vencimiento el 31 de marzo. También instó a la cúpula gobernante a retomar el esquema de declaración y pago mensual del IVA y a suspender la exigencia de anticipos por concepto de este tributo.

Además, exhortó a suspender el pago de impuesto a los renglones correspondientes a materias primas, insumos y repuestos del sector industrial. Pidió, a su vez, prever esquemas de financiamiento para las empresas a fin de adquirir materias primas y facilitar el sostenimiento del personal.

Esfuerzo

Asoquim recomendó a las empresas afiliadas que deban mantener sus operaciones que lo hagan con la menor cantidad de personas posible. Esto, tomando las previsiones necesarias para evitar la probabilidad de contagio y de propagación del covid-19.

Mediante un comunicado, destacó que en el momento actual sostener la operatividad de las empresas requiere del esfuerzo humano, logístico y financiero. Recordó que buena parte del personal está cumpliendo cuarentena, sistemas internos, logísticos y de comunicación, por lo que funcionan con limitaciones.

«El aporte conjunto de todos los sectores, en el marco del compromiso social que compartimos, contribuirá al bienestar de nuestros colaboradores y sus familiares, de nuestros relacionados y de la colectividad en general», indicó el comunicado.