Aunque las importaciones entre Colombia y Venezuela disminuyeron drasticamente de 88.917 en 2018 toneladas métricas a 9.826 en 2019, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, el país vecino busca reactivar el comercio.
José Alcibíades García Acuña, presidente de la Asociación del Sector Automotriz y Partes de Colombia, afirma que la misión para el próximo año es afianzar los lazos empresariales entre ambos países, así lo informó durante la 52 Asamblea General de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes.
“La presencia nuestra aquí en Venezuela es precisamente eso, estudiar cómo logramos empezar a estrechar nuevamente los lazos que hemos tenido durante tanto tiempo con Venezuela”, dijo García.
El empresario señaló que el mercado colombiano está interesado en invertir en el país y trabajar para reactivar el mercado comercial, aunque los niveles del exportaciones hacia Venezuela han disminuido significativamente.
El presidente de Asopartes Colombia recordó que el proceso de importación, la mercancía se descarga en Cúcuta para ser transportada a otro vehículo y así circular por Venezuela.
“De las pocas ventas que se hacen para Venezuela se hacen en Cúcuta, no como se hacía tradicionalmente que hacíamos trasbordo y continuaba el producto hasta el interior del país”, manifestó.
Sobre el contrabando en la frontera, García Acuña indicó que desde el gobierno colombiano se está llevando adelante una estrategia con las autoridades fiscales y aduaneras dirigida a los sectores que tienen barreras para constituir sus compañías y combatir este delito.
Dato: En un estudio realizado en septiembre por el DANE, los montos transados disminuyeron este año a 16.982 dólares. En 2018 fueron 72.140 dólares.
@Desiparra
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional