ECONOMÍA

Asignan bono económico por el regreso a clases: no alcanza los 4 dólares

por El Nacional El Nacional

Usuarios de la plataforma Patria recibirán un nuevo bono económico por el regreso a clases que asigna el gobierno de Venezuela, aunque el monto ni siquiera alcanza los 4 dólares al tipo de cambio oficial.

El beneficio, de 31,20 bolívares, se cancelará hasta el 30 de septiembre próximo. Quienes  podrán disponer de ese dinero recibirán un texto con un mensaje atribuido a Nicolás Maduro, a través del número 3532 y por la aplicación veMonedero.

“El regreso a clases será el 30 octubre, bajo cuidados, seguridad, disciplina, y con el covid-19 controlado. Todo para garantizar la vida y la educación”, se lee.

¿Para qué alcanzan 31,20  bolívares?

En un recorrido de El Nacional por puntos de Caracas se conoció que los cuadernos tienen un costo que varía entre 1 y 2 dólares. También pueden encontrarse ofertas en ferias y librerías de la ciudad donde se consiguen 6 libretas de una materia por 5 dólares, o 12 por 10 dólares. Los de tamaño pequeño se consiguen de 6 dólares en adelante.

Las cajas de lápices más económicas se pueden adquirir por 1 dólar en las ferias escolares adscritas a la Alcaldía de Libertador. Mientras que en Chacaíto y otras librerías de la Gran Caracas, el costo es de 2,50 dólares en adelante.

Las opciones más económicas de cajas de 12 colores van de 1 a 3 dólares, pero algunas marcas pueden llegar a costar más de 15 dólares. Otros artículos básicos como la pega blanca, tijera, goma de borrar y sacapuntas se pueden adquirir a partir de 1 dólar.

Los padres y representantes también pueden adquirir algunos útiles en combo. Por ejemplo, un local de Chacaíto ofrecía, al momento del recorrido, cuatro cuadernos grandes, un borrador, un sacapuntas, una caja de colores, una caja de lápices, una regla y una pega blanca, por un total de 15 dólares.

El regreso a clases: 3 de octubre

Debido a las protestas y exigencias del gremio docente, las clases en Venezuela para este nuevo año escolar comenzarán el 3 de octubre, según programa difundido por el Ministerio de Educación, y no para mediados de septiembre, como era habitual.

El retraso en el pago de las vacaciones a los maestros y profesores hizo que se corriera la fecha porque el magisterio había planteado su solicitud de forma clara: no regresarían a las aulas hasta que las autoridades les pagaran sus bonos y pudieran disfrutar de sus días de descanso como establece la ley.

Durante semanas protestaron en las calles de Caracas, sobre todo frente a las sedes de los ministerios de Educación y Educación Universitaria.