Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) de Venezuela, aseguró que el bono de Guerra Económica de 30 dólares ya no será pagado a los empleados públicos a través del sistema Patria.
En entrevista con el programa de Anahí Arizmendi, del circuito Unión Radio, López señaló que la bonificación anunciada por Nicolás Maduro el primero de mayo se reflejará en el recibo de pago de nómina de cada mes.
«El bono de guerra antes se pagaba a través del sistema Patria, ahora estará en el recibo de pago de nómina mensual de cada trabajador y jubilado. Es un ingreso mensual que está más asequible y prepara el terreno para su transformación en salario», indicó.
López precisó que con el nuevo ajuste del gobierno, los jubilados y pensionados del sector se mantendrán recibiendo cerca de 70% de los ingresos totales que perciben los trabajadores activos.
Maduro fijó el lunes el bono de alimentación en 40 dólares y el bono de Guerra Económica en 30 dólares. Ambas bonificaciones estarán indexadas a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela.
En la CBST esperan que con el nuevo formato, se permita recomponer el salario con un próximo aumento, que según considera podría llegar a darse antes de finales de año.
El salario mínimo en Venezuela se mantiene en 130 bolívares desde marzo de 2022, lo cual ha generado fuertes críticas de los trabajadores públicos, que desde que comenzó el año han encabezado protestas para exigir salario digno.
Economistas advirtieron que la medida del Estado atenta contra la integridad del salario mínimo.
Explicaron que de ahora en adelante casi toda la remuneración de un trabajador pasa a ser un bono, lo que pulveriza otros beneficios como prestaciones o vacaciones.