El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, dijo que el establecimiento de tarifas competitivas son clave para el mejoramiento de los servicios públicos. Señaló que el Estado venezolano no puede continuar subsidiándolos porque, ante la ausencia de los ingresos por la venta del petróleo, ha ocurrido un colapso.
«En muchos casos ya no puede garantizar la prestación de estos servicios. En otros, los ha entregado a actores privados para que los gestionen. Por eso vemos que el costo de algunas cosas o de algunos servicios públicos subieron», dijo el experto según citó Contrapunto.
El economista manifestó que cuando la tarifa se separa de la sostenibilidad del negocio o del servicio comienza a notarse el deterioro.
«Si tengo una empresa de aseo y no cobro lo que es adecuado, tengo que comenzar a retirar camiones que se van deteriorando o tener menor cantidad para hacer la recolección de basura, y eso termina afectando los tiempos de respuesta. Hay una relación directa entre tarifas y calidad de servicio, no se pueden separar las dos cosas», explicó.
«Si no cobro el aseo con la tarifa que es la adecuada no puedo garantizar que el camión pase el día señalado, que las calles estén limpias y que de alguna manera eso pueda redundar en calidad de vida para cada uno de nosotros», añadió.
Oliveros dijo que en Venezuela gran parte del colapso y el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos está relacionado con el tema de las tarifas que se cobran por los servicios. Al no pagar lo que cuesta el agua, la electricidad, la gasolina o el aseo, la gente tendrá servicios públicos de muy mala calidad, insistió.