El Banco Central de Argentina informó este miércoles que las reservas monetarias se situaron en 46.141 millones de dólares, lo que implica una pérdida de 20.168 millones de dólares desde las primarias del 11 de agosto, después de las cuales se desataron fuertes turbulencias financieras.
En momentos en que aumenta la demanda de dólares ante la creciente incertidumbre de los inversionistas por el rumbo de la economía, debido a los comicios presidenciales del próximo domingo, el Banco Central perdió este miércoles 450 millones de dólares de reservas. Esta pérdida se debe, en parte, a su intervención en el mercado cambiario para tratar de frenar el alza del dólar.
Justo antes de la celebración de las primarias, en las que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, sufrió un duro revés electoral, las reservas monetarias ascendían a 66.309 millones de dólares.
La sangría de reservas se precipitó después de los comicios, debido al esfuerzo del Banco Central por contener el tipo de cambio. Sin embargo, también se dio por el acelerado ritmo de los retiros de los depósitos en dólares en los bancos.
El ritmo de descenso de las reservas ha tendido a aumentar en los últimos días, a tono con una mayor presión en el mercado cambiario. Inversionistas optan por la divisa estadounidense como activo de refugio ante eventuales nuevos sobresaltos financieros y por miedo a que los controles cambiarios que Macri anunció en septiembre se profundicen tras las elecciones del domingo.
“Las reservas continúan descendiendo a un ritmo mayor al de las últimas semanas. Está claro que este descenso se justifica, principalmente, por la venta de divisas por parte de la autoridad monetaria”, dijo este miércoles la firma Portfolio Personal Inversiones en un informe.
Además, los depósitos privados en dólares continúan en picada. El viernes pasado llegaron a los 20.805 millones de dólares.