La petrolera saudita Aramco anunció este martes que aumentará su producción de crudo a 12,3 millones de barriles diarios desde el próximo 1° de abril. Una decisión que representa un incremento de 300.000 barriles, 2,5% más.
«La compañía espera que esto tenga un efecto financiero positivo a largo plazo», informó la empresa a la bolsa de Arabia Saudí Tadawul.
La medida supone una alza de 300.000 barriles de petróleo diarios sobre la capacidad máxima sostenida de producción de la compañía.
Esta decisión se origina después de un lunes negro para los mercados en el que el precio del petróleo se desplomó 25%, como consecuencia de la caída de la demanda por el coronavirus y el inicio de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.
Arabia abogaba por reducir la producción de los socios de la OPEP, y otros productores externos, lo que se conoce como OPEP+, en 1,5 mbd, mientras que Rusia se oponía a la medida, lo que ha llevado a Riad a dar un giro de 180 grados y apostar por bajar más aún el valor del crudo.
Algunos expertos temen que la batalla lleve el precio del petróleo hasta casi 20 dólares por barril, a menos que los sauditas y los rusos vuelvan a la negociación.
Luego del desplome del Brent de este lunes, cuando registró la mayor caída desde la primera Guerra del Golfo, el barril se recuperó este martes y subió 7,2%, hasta 36,85 dólares.
El barril de la OPEP perdió este lunes 28,2% hasta 34,71 dólares, su valor más bajo en 4 años, descenso que se suma al 6,6% registrado el pasado viernes, día en el que se originó el desencuentro entre Arabia Saudita y Rusia.