El anuncio hecho este miércoles por Nicolás Maduro sobre la venta un porcentaje de las acciones de empresas públicas parece ir en contra del modelo socialista que se pregona en su modelo de gobierno y que fue el responsable de las expropiaciones de muchas de esas empresas. Y por lo cual, expertos la señalan como una propuesta de incertidumbre.
De acuerdo con el anuncio hecho por el propio Maduro, el lunes, el gobierno tiene la intención de ofrecer participaciones de 5% a 10% en empresas que van desde proveedores de servicios de telefonía e internet hasta un productor petroquímico. Sin embargo, la pregunta es ¿Quién se atreverá a hacer una inversión de este tipo ante los años de negligencia y mala gestión que han sufrido estas empresas?, señala AP.
Incertidumbres en torno al anuncio
Sumado a estas incertidumbres, apunta la agencia, está la falta de detalles proporcionados por el gobierno sobre la venta, incluido el precio que busca para las acciones de las empresas y en qué mercado de valores podrían cotizar. Algunos especulan que la medida podría ser un primer paso para devolver las empresas a manos privadas.
Entre los pocos detalles que dio Maduro, una de las empresas son Cantv y su filial Movilnet, la productora petroquímica Petroquímica de Venezuela y un conglomerado enfocado en el sector minero.
Cabe destacar que esta oferta hecha por Maduro se da en un contexto de total incertidumbre, bajo una política de persecución y acorralamiento del sector privado, en un país con fallas constantes en los servicios públicos y una crisis política, económica y social que permanece vigente.
«Sin duda estamos viendo un cambio de paradigma que en gran medida es forzado por las circunstancias pero también impulsado en gran medida por la supervivencia política», dijo Luis Prato, economista senior de la firma Torino Capital. «Desde junio de 2014, con esta caída significativa en los precios del petróleo, la administración de Maduro comenzó a ver una caída en los ingresos petroleros. Luego, pasamos por un período de 2014 a 2019 de control de precios, de un estado más interventor».
¿Qué se requiere?
Por su parte, Henkel García, director de la firma Econometrica, aseguró que para lograr un resultado exitoso, las empresas requieren inversiones importantes para mejorar la calidad de sus servicios. Resaltó que los servicios eran mejores antes de que fueran nacionalizados.
Sin embargo, advirtió que el país carece de un mecanismo para supervisar los procedimientos contables y de información financiera de las empresas. Por ello, consideró imposible garantizar que la inversión privada en las empresas estatales se use adecuadamente.
«Si esto realmente es el inicio de la venta total o la entrega total de estas empresas, que para mí es un escenario probable, habría que preguntarse a quién se las entregaría. Esto porque tenemos episodios como el ruso, en que estas empresas que alguna vez pertenecieron al Estado terminaron en manos de personas cercanas al gobierno”, dijo Henkel. “Entonces, es un fenómeno complejo que se podría decir que abre la puerta a algo positivo, pero con la debilidad institucional que tenemos y con la falta de árbitros creíbles, bueno, quizás no termine de la mejor manera», señaló.