El analista financiero José Grasso Vecchio estimó que para el primer semestre de 2024 haya una reactivación de los créditos bancarios a los venezolanos.
«Tener crédito es un elemento fundamental para dinamizar el aparato productivo, la economía (…) El crédito también se convierte en una oportunidad para aquella persona que va a tener una actividad, un emprendimiento, una idea que puede materializar desde el punto de vista práctico», dijo.
En entrevista en Unión Radio, Grasso Vecchio recordó que hasta ahora se ha otorgado créditos al rubro agropecuario y microcréditos a emprendimientos o empresas pequeñas.
«El crédito que se ha dado hasta ahora, y así ha habido actividad crediticia, ha sido dirigido, pues, a sectores muy particulares, importantes para el país, importantes para la alimentación, muy importante en todo el tema de la agroindustria, y muy importante, por supuesto, en los temas de la alimentación. Hubo rubros como arroz, como maíz, han sido muy, muy bien atendidos por todo el sistema financiero venezolano, tanto de la banca pública como de la banca privada», indicó.
Y destacó: «Ha ido surgiendo también un crecimiento, un incremento de actividades crediticias que van dirigidas al microcrédito, pequeñas empresas, a emprendedores, donde hoy día hay un registro de emprendedores de cerca de un millón de personas, y evidentemente, pues, también allí hay una oportunidad para salir de la pobreza».
Con base en el estado actual de la cartera crediticia- que este año habría incrementado cerca de 90% durante este año, superando el millardo de dólares-, Grasso Vecchio consideró que hay una posibilidad real de que la banca otorgue créditos.
Asimismo, proyectó que para 2024 existen buenas perspectivas en el sector financiero y en el sector bancario.
«A diferencia de este 2023, que al final ha sido un año particularmente complejo y difícil en Venezuela y en el mundo, apuntamos a un 2024 con dos escenarios: uno manteniéndose la flexibilidad de las sanciones a seis meses, con un crecimiento de la economía del 4%, y un escenario donde la flexibilidad se extiende seis meses adicionales, y pasa todo el año 2024 con esa flexibilidad», explicó.
Agregó: «En el escenario de seis meses, apuntamos a un crecimiento de la cartera de crédito, de la economía del 4%, y un crecimiento de créditos muy importante, en niveles de 152 mil millones de bolívares, mientras que en el crecimiento de la economía de 8%, pudiendo incluso llegar a dos dígitos, y colocarse en un crecimiento del 10%, nos llevaría a hablar de 158 mil millones de bolívares, en el año».
Crédito a particulares
El analista hizo hincapié en que la banca nacional está en capacidad de retomar la asignación de créditos a particulares para vehículos y para viviendas. Sin embargo, aseguró que esto se retomará a la par de la recuperación económica del país.
«La gente nos va a preguntar, bueno, ¿qué pasa con mi tarjeta de crédito? ¿Qué pasa con un crédito para vehículos? ¿Qué pasa con un crédito para vivienda? Es un crédito que también hay que desarrollar, que es un crédito que es importante para también dinamizar la actividad comercial», dijo.
Consideró que la banca está «en verdad preparada para manejar el riesgo crediticio» que conlleva el otorgamiento de estos financiamientos.
Insistió en que el crédito es necesario para el desarrollo económico de cualquier país y es un instrumento que forma parte del ADN de la banca.
«Todo el mundo entiende que se necesita crédito para el desarrollo y se necesita crédito para salir de la pobreza. Se necesita crédito para tener crecimiento económico. Sin un crédito sostenido es difícil tener también una actividad económica que se mantenga», indicó.
Y continuó: «Entonces, aclarado eso, hay un sistema financiero banca pública y privada que está preparada para ello. Es decir, aquí no hay que descubrir nada, todo está hecho. Las capacidades están allí. Los bancos están en verdad preparados para manejar el riesgo crediticio de manera adecuada. Y por supuesto que tienen las ganas, que tienen la capacidad, porque lo que hace un negocio fundamental un banco es la intermediación crediticia».
Por otra parte, recalcó que esta actividad también está ligada al encaje legal, por lo que debe hacerse una liberación de manera paulatina para evitar una distorsión de la moneda.
«Las medidas, las soluciones, no pueden ser aisladas. Porque si yo tomo una solución aislada y yo simplemente hago una liberación (del encaje legal) y doy carta blanca para que ocurra créditos de lo que sea, como sea, de manera inmediata, seguro que voy a generar distorsión. Eso no tengo la menor duda. Entonces yo tengo que hacerlo, uno, de manera progresiva; dos, enfocándome a aquellas áreas y aquellas prioridades que yo requiero para el país y para la familia y para la gente; tres, generar también la necesaria confianza», explicó.
Y agregó: «Eso también va a ir de la mano, como usted decía, bueno, en una flexibilización de sanciones y no me canso de decir injustas sanciones que no han logrado sino causar perjuicio a los que vivimos en este país, a los venezolanos. Y definitivamente ni siquiera me molesta hablar de flexibilización. No deberían existir absolutamente para nada. Entonces eso va de manera coordinada decir, tú efectivamente también vas a tener mucha más inversión privada nacional e inversión internacional».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional