Todavía se necesitan más cambios en la industria petrolera antes de que Venezuela, que está produciendo menos de 800.000 bbl/d, pueda romper la aparentemente mítica barrera de 1 MMbbl/d, según la principal consultora económica del país miembro de la OPEP.
Esa barrera de producción resulta ser el mismo objetivo que el gobierno de Nicolás Maduro perseguía a corto plazo hasta hace poco.
Luis Vicente León, presidente de la principal encuestadora de Venezuela, Datanálisis, dijo el 2 de agosto en un post en X, la plataforma de medios sociales antes conocida como Twitter, que el progreso de la producción realizado por Chevron Corp. no se ha traducido en mayores ganancias en la producción de petróleo de Venezuela. Ya que la compañía estadounidense no puede compensar otras disminuciones de la producción y las pérdidas causadas por el último escándalo de corrupción que ha sacudido a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
«Sin Chevron, la situación del país sería dramática», dijo León. «De hecho, la relativa estabilidad cambiaria que hemos visto en los últimos meses se debe al aporte de divisas de Chevron al mercado y las expectativas de estabilización de las cifras macro [económicas] en los próximos meses están [también ligadas a Chevron]».
Sin embargo, el aumento de las actividades necesarias para impulsar la producción por encima de la barrera de los 1 MMbbl/d dependerá en gran medida de si Estados Unidos suaviza aún más las sanciones. Tal medida podría dar lugar a más licencias como la concedida a Chevron, según señaló la semana pasada la consultora Ecoanalitica en un informe de investigación.
El ‘efecto Chevron’ no es suficiente para recuperar la industria petrolera en Venezuela
Sin embargo, la reciente prohibición de que la aspirante presidencial de la oposición María Corina Machado ocupe el cargo es un golpe a los esfuerzos en curso de Washington para lograr unas elecciones venezolanas «libres y justas» en 2024. Esto podría ir en contra de la industria petrolera de Venezuela de varias maneras, dijeron los analistas a Hart Energy.
«Pero principalmente, se necesitan grandes inversiones para mejorar el deteriorado estado de la industria petrolera de Venezuela en toda su cadena de producción», dijo Ecoanalitica.
La consultora con sede en Caracas añadió: «Para ello, será fundamental generar confianza y credibilidad y contar con un marco legal suficientemente atractivo para que los inversionistas privados y extranjeros vuelvan a apostar por el sector petrolero venezolano».
Venezuela alberga las mayores reservas de petróleo del mundo y las séptimas de gas, según BP. El país está relativamente cerca de la costa estadounidense del Golfo de México en comparación con otros grandes poseedores de reservas.
Venezuela produjo una media de 767.000 bbl/d en junio de 2023, según datos de la OPEP procedentes de fuentes secundarias, con un aumento consecutivo en los dos últimos meses. La producción de Venezuela está ahora en camino de promediar alrededor de 734.000 bbl/d para el año, según datos de la OPEP compilados por Hart Energy. Si se alcanza el objetivo, será el cuarto año consecutivo de crecimiento de la producción venezolana.
A pesar del crecimiento observado en la producción petrolera de Venezuela 2023, la industria petrolera aún enfrenta problemas estructurales. Y sin las necesarias inversiones y mejoras regulatorias, su crecimiento seguirá teniendo un techo, dijo Ecoanalitica.
Sanciones e incertidumbres
La producción de Venezuela sigue en camino de disminuir, desde 1999, en unos 2,07 MMbbl/d. Y Ecoanalitica espera que la producción petrolera venezolana cierre el año con una media de unos 700.000 bbl/d.
Según los analistas, los inversores interesados en el sector petrolero de Venezuela siguen enfrentándose a los vientos en contra de las sanciones estadounidenses, las incertidumbres económicas y políticas y la incapacidad general del país para competir con otras industrias petroleras de la región de América Latina y el Caribe.
Además, la elevada participación del gobierno venezolano en los proyectos petroleros sigue siendo un importante factor disuasorio, afirman.
La inflación sigue siendo galopante y se espera que termine 2023 en 274,7%, según las estimaciones de Ecoanalitica. Las elecciones de 2024 significan que la mayoría de las empresas energéticas de Venezuela ralentizarán sus inversiones en medio de la incertidumbre política, según los analistas.
El efecto Chevron
La decisión de Washington a finales de 2022 de permitir a Chevron adoptar un enfoque más práctico para impulsar su producción y exportaciones en Venezuela ha ayudado al país caribeño a aumentar ambas durante el primer semestre del año.
Como resultado, las perspectivas para la industria petrolera de Venezuela se han percibido como potencialmente más alentadoras.
El llamado «efecto Chevron» es posiblemente una de las pocas señales positivas que ha recibido el sector petrolero venezolano desde que se impusieron las sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera en 2019.
Chevron tiene luz verde para tratar de devolver su producción alrededor de 200,000 bbl/d, o la capacidad a la que sus empresas conjuntas estaban produciendo o cerca antes del reciente colapso del sector petrolero. A pesar del optimismo en torno a la influencia de Chevron, los analistas subrayan que el efecto Chevron es casi imposible de reproducir, ya que no se han concedido licencias de producción y exportación similares a otras empresas.
Algunos analistas sostienen que la licencia concedida a Chevron por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos u OFAC, sólo permite a la empresa volver a niveles de producción anteriores. Unos niveles de producción más altos requerirían inversiones significativas, según los analistas.
Chevron produjo un estimado de 125.000 bbl/d en el segundo trimestre de 2023 -alrededor del 16% de la producción total de Venezuela, según Ecoanalitica. Pero el efecto Chevron ya ha revisado a la baja sus estimaciones de producción venezolana.
Exportaciones de petróleo venezolano han crecido
Chevron espera ahora que su producción venezolana solo alcance una media de 175.000 bbl/d debido a las dificultades relacionadas con la reactivación de la producción en sus campos. La empresa también se ha enfrentado a obstáculos para el transporte marítimo en el Lago de Maracaibo debido al mal estado de los canales de navegación del lago.
Afortunadamente, las exportaciones de petróleo venezolano han crecido a la par que la producción. Las exportaciones de petróleo promediaron 638.000 bbl/d en el segundo trimestre de 2023, frente a un promedio de 592.000 bbl/d en el primer trimestre de 2023; y 549.000 bbl/d en el segundo trimestre de 2022, según Ecoanalitica.
Chevron exportó una media de 140.000 bbl/d en el segundo trimestre de 2023, lo que representa el 22% de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela, según datos de Ecoanalitica.
Pero los analistas sostienen que el efecto Chevron solo tendrá un impacto significativo inicialmente. A más largo plazo, la influencia de la compañía se verá anulada si PDVSA no es capaz de hacer frente a sus propios descensos de producción.
Las sanciones estadounidenses y el no reconocimiento del gobierno de Maduro por parte de Estados Unidos son importantes vientos en contra para el aumento de las inversiones en Venezuela, dijo León en X. «Y mientras no se aborde este tema, las posibilidades de obtener dinero fresco para atender la infraestructura y el sector privado siguen restringidas».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional