ECONOMÍA

AN 2020 aprueba presupuesto nacional para 2025: ¿cuál es el monto y en qué será invertido?

por El Nacional El Nacional

El proyecto de presupuesto nacional para el ejercicio fiscal 2025, presentado el martes por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, fue aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista. 

En sesión especial del Parlamento, Rodríguez presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2025 y el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2025, consagrado en el artículo 312 de la Constitución.

La vicepresidenta estuvo acompañada del ministro de Interior, Diosdado Cabello; el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, entre otros miembros del Ejecutivo.

¿Cuál es el monto del presupuesto nacional para 2025 y en qué será invertido?

El presupuesto contemplado para 2025 asciende a 906.459.117,540 bolívares, equivalente en divisas a 22.661.477.939 dólares.

«Venezuela ha ido avanzando en la incorporación de ingresos importantes para el sustento de la familia venezolana», aseguró Rodríguez.

De ese monto, 77,6% está dirigido a la inversión social: educación, salud, seguridad, ciencia y tecnología, infraestructura y obras públicas, vivienda y el fondo de compensación interterritorial. También se destinará una partida para la atención del territorio de la Guayana Esequiba.

«Cuando revisamos la partida de gasto, 41% está dirigido a la atención de nuestro pueblo trabajador y al sistema de protección Patria, que ocupa 24% de esta partida», deatalló la funcionaria.

Resaltó que el presupuesto nacional incluye una cartera especial para proyectos comunales e incorpora como línea estratégica de atención especial en la ley de endeudamiento las áreas de servicios esenciales como agua, electricidad y transporte.

Rodríguez mencionó áreas económicas que el oficialismo busca priorizar para diversificar la economía venezolana, cuyos ingresos dependen en su mayoría de la renta petrolera.

«Vemos un crecimiento importante en el área de la minería, con 21% del producto interno bruto (PIB); en el área de la construcción, con un crecimiento de 24% del PIB; en el área del comercio, de la manufactura. Es la siembra del petróleo para dar impulso a sectores estratégicos», añadió.

La vicepresidenta aseguró que el país cumplió 14 trimestres consecutivos de crecimiento económico.