En Venezuela solo una perforadora se encuentra activa extrayendo crudo del subsuelo, de acuerdo con los datos publicados por la multinacional Baker Hughes este lunes.
Esto deja en evidencia la grave crisis que atraviesa el sector petrolero del país, que en los últimos meses ha empeorado debido a la pandemia del coronavirus.
A finales de la década de los 90, justo antes de que Hugo Chávez llegara al poder, Pdvsa logró tener 200 perforadoras activas simultáneamente. Así lo aseguró el economista Víctor Ventura.
Posteriormente se mantuvieron activas entre 50 y 80 perforadoras. En los últimos años la cifra se redujo a 20 y hoy solo se mantiene una en pie.
Para 2003, durante el paro petrolero y uno de los peores momentos que atravesó Pdvsa, 17 de estas perforadoras siguieron en funcionamiento.
Ventura dijo que según fuentes de la OPEP la producción de petróleo en abril de este año cayó a 622.000 barriles al día frente a los 760.000 de febrero.
Debacle. Solo un taladro petrolero operativo en Venezuela. Mínimo histórico. Datos de Baker Hughes. La producción seguirá cayendo. pic.twitter.com/HlKqLlFUW3
— Francisco J. Monaldi (@fmonaldi) June 8, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional