El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl López, hizo un llamado el miércoles a los organismos competentes en materia de gestión de riesgo fitosanitario para que desarrollen programas de alerta con el fin de combatir a tiempo la enfermedad “mal de Panamá”, Fusarium Raza 4 Tropical, que podría afectar la producción de cambur y plátano en el país.
López destacó que ese producto es muy importante para la dieta del venezolano, sobre todo en medio de la crisis alimentaria, pues representa más de 50% de la comida de los ciudadanos.
Indicó que es importante que se activen mecanismos de gestión de riesgo: “Preparación, prevención, detección, respuesta y recuperación contra esta enfermedad, plaga exótica que ya llegó a Colombia, donde emprenden acciones y medidas de cuarentena para combatirla».
Añadió que Venezuela no cuenta con personal necesario ni técnico calificado para atender una emergencia similar. Exhortó al Instituto de Salud Agrícola Integral y al Instituto Nacional de investigaciones Agrícolas a que activen mecanismos para evitar la propagación de la bacteria HLB, como en años anteriores, cuando gran parte de la producción de cítricos se vio afectada y ello causó mucha escasez e incremento del precio de esos productos.
“Venezuela tiene un alta potencialidad para la producción frutícola. Nuestros cambures, plátanos, cítricos, nuestros mangos, aguacates podrían ser altamente competitivos en el mercado internacional». dijo López. «Para ello debe haber condiciones mínimas para que nuestro productores exporten libremente y puedan generar divisas que a su vez generen empleos y permitan, en cierto modo, la restitución del sector agricultor del país”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional