Gustavo García Osío, economista y asesor económico de la precandidata a la presidencia María Corina Machado, alertó que la deuda externa de Venezuela podría llegar a los 200.000 millones de dólares para finales de 2024.
En una entrevista para Hispano Post, el experto destacó que la deuda externa representa 23 veces el valor de las exportaciones totales del país, por lo que consideró que ese compromiso no es pagable de momento.
«Mientras más alto es el monto que se va acumulando, se van calculando intereses sobre intereses», manifestó.
El gobierno venezolano dejó de pagar la deuda externa en el año 2017, por lo que el monto ha ido creciendo de manera exponencial, explicó.
«Hay que evaluar la sostenibilidad de esa deuda, porque esa deuda en su tamaño actual no se puede pagar», añadió.
Una estimación realizada por el Fondo Monetario Internacional señaló hasta diciembre de 2022 que la deuda pública externa de Venezuela era de 158.000 millones de dólares.
Sin embargo, García Osío destacó que en el país hay falta de transparencia económica, dado que el gobierno nacional no publica las cifras.
El economista también señaló que, en el caso de Citgo, el gobierno hipotecó la compañía por 100% de sus acciones.
Actualmente los acreedores están conversando con las juntas ad hoc de Pdvsa y Citgo sobre el tema, ya que estas están reconocidas oficialmente por Estados Unidos, dijo.
Propuso constituir un Comité de Acreedores de Venezuela y empezar un proceso de negociación para evaluar la sostenibilidad de la deuda de Venezuela.