El Consejo de Ministros de Alemania aprobó este lunes un presupuesto suplementario de 156.000 millones de euros, el mayor desde la Segunda Guerra Mundial. Esto a causa de la crisis desatada por la pandemia por el coronavirus.
Esta medida conlleva la suspensión temporal del freno de la deuda de la Constitución, porque el Estado alemán prevé endeudarse este año por primera vez en los últimos cinco ejercicios, para apoyar a la economía ante la crisis que ha provocado el covid-19, con unos 24.000 infectados ya en el país.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, participó en el Consejo de Ministros desde su domicilio. Desde este domingo se encuentra en cuarentena luego de conocerse que estuvo en contacto con una persona que posteriormente dio positivo.
«Tenemos que hacer esto para que se sepa que vamos a hacer todo lo posible por defender la salud de los ciudadanos, las empresas y los empleos», aseguró el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz.
Además de ayudas para apoyar a empresas y empleados, el presupuesto suplementario cuenta con una caída de la recaudación a causa del covid-19 estimada en 33.500 millones de euros.
El Consejo de Ministros también ha reactivado el Fondo de Estabilización para grandes empresas que creó en la crisis financiera de 2008/2009, una herramienta que estará dotada de 500.000 millones de euros.
De ellos, 400.000 millones estarán a disposición para garantizar deudas y pasivos y los 100.000 millones restantes para recapitalizar empresas, adquirir participaciones y nacionalizaciones temporales.
«Nuestro país debe defenderse y evitar que una crisis imprevisible dañe de forma irreversible las estructuras económicas del país», argumentó por su parte el ministro de Economía, el conservador Peter Altmaier.
También con el frente económico en mente se han aprobado en los últimos días diversas medidas en Alemania, como un fondo de rescate para autónomos y empresas de menos de 10 trabajadores con hasta 50.000 millones de euros.
Además, se ha puesto en marcha un programa de créditos sin límites para asegurar la liquidez de las empresas y se han relajado las condiciones para que las compañías puedan solicitar la reducción de jornada con garantía de empleo.
El Consejo de Ministros aprobó este paquete comprensivo después de que el domingo la canciller y los jefes de gobierno de los 16 estados federados acordasen limitar aún más la actividad en los espacios públicos para tratar de ralentizar la expansión de la pandemia.
Las reuniones en espacios públicos se redujeron a un máximo de dos personas, que no convivan en el mismo domicilio. Cerrarán restaurantes, tiendas, peluquerías y todo tipo de locales comerciales, excepto tiendas de alimentación, farmacias y otros establecimientos esenciales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional