Al menos 50 empresas han solicitado a Estados Unidos licencias individuales para operar en la industria petrolera de Venezuela tras la expiración de una autorización general otorgada el año pasado al sector.
«Hay una cantidad de solicitudes de licencia, creo que entre 20 y 50. Las estamos revisando progresivamente», dijo Francisco Palmieri, jefe de la Misión de Estados Unidos en Venezuela, a Efecto Cocuyo en una entrevista.
«El sector petrolero es muy importante para reactivar la economía de Venezuela, pero lo más importante de todo es la elección del 28 de julio», agregó Palmieri.
Las solicitudes incluyen las de hasta 16 empresas que han acordado nuevas o ampliadas compañías conjuntas de petróleo y gas con Pdvsa, según funcionarios en Venezuela que hablaron con Reuters.
A mediados de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que no renovaría la licencia general que había aliviado las restricciones para realizar negocios de petróleo y gas en Venezuela, ya que el gobierno no cumplió las condiciones para una elección presidencial competitiva.
Sin embargo, Washington se comprometió a emitir licencias individuales para empresas del sector petrolero.
A principios de este mes, el productor de petróleo francés Maurel & Prom señaló que recibió una de esas licencias individuales para expandir sus negocios con la petrolera estatal venezolana, pero muchas otras están esperando aprobación.
Washington pretende dar prioridad a la emisión de licencias a empresas con producción y activos de petróleo existentes sobre aquellas que buscan ingresar a la nación sancionada de la OPEP por primera vez, dijeron fuentes a Reuters la semana pasada.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional