El economista José Manuel Puente afirmó que Venezuela cayó nuevamente en recesión luego de la contracción de 7% en la economía que se registró durante el primes semestre del año.
«En este primer semestre de 2023 mostró un frenazo en el crecimiento económico, se contrajo alrededor de -7%, 2 trimestres consecutivos, lo que técnicamente hace que Venezuela haya caído nuevamente en recesión», señaló Puente en entrevista con Unión Radio.
Dijo que debido al comportamiento de la economía entre 2014 y 2020, años en los que el país perdió 76% del producto interno bruto, que el país vuelva a caer en recesión es «una muy mala noticia»; y, sumado a ello, sigue teniendo la inflación más alta del mundo.
«Salimos de la hiperinflación, pero tenemos la inflación más alta del mundo, que el propio Banco Central cuantifica en 408% en el último año. Es decir, estamos viviendo un ciclo recesivo con la inflación más alta del mundo», explicó el especialista.
¿Regresará la hiperinflación?
Puente indicó que lo que generó el ciclo recesivo que está viviendo el país fue que la facturación de Pdvsa disminuyó en el primer semestre del año.
«Aunque la producción mejoró ligeramente, entre otras cosas por el aporte en la producción petrolera que generó Chevron (de aproximadamente 800.000 barriles al día, Chevron contribuyó con 125.000), el precio de la cesta petrolera venezolana disminuyó. El precio por cantidad hizo que el ingreso petrolero en el primer semestre del año fuera menor al ingreso del primer semestre del 2022», expuso.
Otro factor clave, agregó, tiene que ver con el incremento de los precios, que acreció en el primer semestre y afectó la capacidad de compra de los venezolanos. Además de los hechos de corrupción en Pdvsa que afectaron las cuentas del Estado.
Puente dijo que hay preocupación por la inflación y señaló que Venezuela puede estar cerca de caer en hiperinflación.