El aumento de las tarifas de la empresa estatal Bolivariana de Puertos -Bolipuertos- afecta la exportación nacional. Así lo advirtió el martes Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores.
Afirmó que el ajuste tarifario que hizo la empresa estatal en Puerto Cabello no responde a los lineamientos del régimen de chavista para promover las exportaciones nacionales, cuando eliminó 40% de las tarifas.
Goyo, en una entrevista que concedió a Unión Radio, aseguró que los montos están muy por encima de los que se consiguen en la región. A la situación se le suma la devaluación de la moneda nacional.
«Cuando decimos las importaciones llegan muy baratas es consecuencia de que la tasa de cambio no acompaña la inflación. Eso se va a traducir en que los productos de exportación son menos competitivos», señaló.
El presidente de la Avex indicó que el anclaje cambiario que ha tenido Venezuela por muchos años ha resultado muy negativo para poner los productos en el exterior.
Goyo manifestó que, aunque hasta los momentos no tienen cifras oficiales de 2020, el año pasado debe estar marcado por la caída de las exportaciones con respecto a 2019.