Adán Celis Michelena ganó este viernes, contra su adversario Pedro Rivas, la presidencia de Fedecámaras Venezuela. Junto a Celis fue electo el nuevo Comité Gerencial gremio empresarial venezolano para el periodo 2023-2025.
Felipe Capozollo como primer vicepresidente, Tiziana Polezel en el puesto de segundo vicepresidente y Rafael Trejo en el cargo de tesorero conforman el equipo gerencial de la institución.
El proceso se realizó en el marco de la 79ª Asamblea Anual de Fedecámaras, celebrada en el Tibisay Hotel del Lago, en Maracaibo, estado Zulia.
Las nuevas autoridades fueron formalmente juramentadas por los miembros del gremio, que, bajo una ovación de aplausos, conmemoraron la renovación de los nuevos directivos encargados de ahora en adelante del impulso económico del país.
“A partir de este momento hay una sola Fedecámaras. Hoy cesan las divisiones porque todos somos empresarios, porque todos de una forma u otra queremos a Venezuela y porque hoy queremos estar aquí”, mencionó Celis en su primer discurso como presidente del gremio.
Y agregó: «Es momento de seguir soñando. El mensaje de esperanza de este equipo, integrado por Felipe Capozzolo, Tiziana Polesel, Rafael Trejo y mi persona, es una invitación a seguir trabajando para ser el país de éxito que todos queremos. Una Venezuela que despierta al trabajo, a la acción, al compromiso, al esfuerzo. Una Venezuela al servicio de su gente».
El directivo aseguró que, a pesar de las dificultades, junto a su equipo seguirán demostrando su compromiso.
«Es momento de dar nuestro compromiso: vamos a descubrir una nueva vocación para Venezuela. Junto a ustedes, empresarios que diariamente siguen demostrando su compromiso con su gente. Cámaras y Asociaciones que, en cualquier lugar del país, sin importar las dificultades, mantienen viva la llama del gremialismo, la llama de la unidad. De la constante lucha por la defensa de los intereses de sus afiliados. Por el trabajo digno», destacó.
Igualmente enfatizó que trabará por ser la voz del empresariado venezolano y que recorrerá el país para presentar las propuestas sobre mejoras al sector.
«Queremos seguir siendo la voz del empresariado venezolano y llevar nuestro mensaje y compromiso a cada rincón de Venezuela, como lo hemos hecho a lo largo de este hermoso país. Vamos juntos a transitar la senda que nos lleve Camino al Futuro 2035, ese plan que todo el empresariado nacional ayudó a diseñar, en el que todos, en un solo equipo liderado por nuestro amigo Carlos Fernández, dimos forma a un planteamiento con el cual ayudaremos a la transformación de Venezuela», dijo.
Celis Michelena llega a la presidencia de Fedecámaras, 4 décadas después que su padre Adán Celis González ocupó este cargo, un hecho histórico y que por primera vez ocurre durante la historia de la organización empresarial desde su fundación.
Desde el miércoles 19 de julio, Maracaibo se convirtió en la capital empresarial de Venezuela al albergar la Expo-Fedecámaras donde participan empresarios y líderes gremiales de toda Venezuela, así como empresarios invitados de otras naciones.
Más sabiduría
«Cualquiera que fuera electo como nuevo presidente tendrá las mejores condiciones para escoger los destinos de institución con mucho más sabiduría y con más éxito que los que estuvimos hasta ahora», aseguró por su parte, Carlos Fernández, quien deja el cargo, poco antes de conocer la elección de Celis.
Aseguró que lo recordarán como ‘el peregrino’ porque durante su gestión recorrió casi toda Venezuela observando sus realidades. «Anduve recorriendo de pueblo en pueblo, observando sus potenciales, conociendo las realidades, sus actividades y saboreando su gastronomía «, dijo.
Y consideró que en el segundo semestre del año se sintió una recuperación económica y del producto interno bruto, que es homogénea en todos los sectores.
Acto inaugural de Fedecámaras
El Acto de Instalación de Fedecámaras reunió a más de 680 personas en las instalaciones del Teatro Baralt, escenario que permitió al presidente saliente de Fedecámaras Zulia (2021 – 2023), Ezio Angelini, agradecer el apoyo brindado durante su gestión, al tiempo que pidió a las futuras juntas directivas regionales de la institución, “mantener los puentes con las autoridades locales, mecanismo que –a su juicio – sirvió de pilar en el reimpulso de los empresarios y comerciantes de la región.
Por su parte, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, aseguró estar consciente de los esfuerzos que hacen las empresas regionales para “mantenerse a flote” y seguir apostando al país.
“El día de hoy queremos reiterarles que queremos hacer cosas para la ciudad junto a ustedes, el sector privado. Maracaibo es una vitrina para el país que ustedes estén aquí, es muestra de ello”, precisó.
Por su parte, el Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, agradeció la presencia de un gran número de representantes de los sectores empresariales privados, al tiempo que dijo que el estado Zulia abre sus puertas al crecimiento y desarrollo empresarial.
Honor a quien honor merece
El Acto de Instalación de la 79° Asamblea Anual de Fedecámaras, también sirvió de ventana para rendir homenaje póstumo a tres hombres empresarios que fortalecieron el desarrollo empresarial y lucharon por el sector privado del país, entre ellos: Adán Celis González, presidente de Fedecámaras (1991 – 1993), Jorge Serrano, primer vicepresidente de Fedecámaras (1989 – 1991) y Lope Mendoza, consejero Permanente de la institución.
Asimismo, fue otorgado el Premio Nacional “Alma Rodríguez de Beck” a la Asociación de Operadores Turísticos de Canaima (Asocanaima); mientras que Maximiliano Vásquez, fue condecorado con la Orden de Desarrollo Regional “Ennio Manella”.
Eduardo Rodríguez Giolitti, fue galardonado como “Periodista del Año”; José Enrique Rincón recibió el reconocimiento “Empresario Regional del Año” y Gustavo Julio Vollmer como “Empresario del Año”.
Por la ocasión, la Gobernación del estado Zulia también aprovechó la ocasión para hacer entrega de la Orden “Lago de Maracaibo” en primera clase a Carlos Fernández Gallardo y a Ezio Angelini, presidente Saliente de Fedecámaras Zulia.