ECONOMÍA

Actividades aduaneras en La Guaira iniciaron con retrasos en el despacho de mercancía

por El Nacional El Nacional

Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros de La Guaira, señaló que las actividades del sector iniciaron el lunes con serios retardos debido a que las compras internacionales no llegaron a tiempo.

Durante una entrevista en el programa Dos más Dos de Unión Radio, señaló que los retrasos en la llegada de mercancía surgieron debido a las limitaciones impuestas por la pandemia.

«En todas las compras internacionales que se hicieron surgió retraso de llegada de mercancía en los distintos destinos. Nosotros fuimos afectados por los retrasos de despacho de mercancía de cualquier parte del mundo», manifestó.

Indicó que las cifras en las importaciones han bajado en los últimos años. «En el 2012 cerramos con un crecimiento de 66.000 millones de dólares. Estaba la actividad económica avanzando. En el año 2021 tuvimos una baja, extraoficialmente las importaciones no superaron los 7.000 millones de dólares en todo el territorio nacional», dijo.

En cuanto al cierre de la frontera de Venezuela, señaló que incide negativamente para el intercambio comercial, debido a que la aduana de San Antonio es activa y en su momento llegó incluso a superar las actividad de La Guaira.

Hizo un llamado a las autoridades de la gobernación y la alcaldía para que sean los principales promotores del puerto y aeropuerto de La Guaira, aún cuando directamente estos recursos no están bajo su responsabilidad.

«En vez de tener a las autoridades de la alcaldía y la gobernación promoviendo a nuestro puerto y aeropuerto, los tenemos cobrando tasas y aranceles que no entran dentro de la legalidad porque no son su competencia», denunció Gutiérrez.

«Debemos generar confianza en nuestros importadores y en las instituciones públicas. Yo no puede seguir invirtiendo en Venezuela si tengo inseguridad jurídica», agregó.

También indicó que actualmente las instituciones en los puertos y aeropuertos están bajo la administración de ciertas personas que no tienen los conocimientos necesarios, lo que ha causado serios retrasos en los procesos administrativos para las importaciones y exportaciones.