Acciones de empresas del Estado se dispararon en la Bolsa de Valores de Caracas en un mercado con tendencia a la baja. Así lo informó Banca y Negocios en su portal web.
Durante los tres días hábiles de la Semana Santa de este 2023 el mercado retrocedió su crecimiento. El índice general de la bolsa se contrajo 1,34%. Esto seguido por el índice financiero e industrial que presentaron una variación de -1,69% y -0,25% respectivamente.
De esta forma el mercado se mantuvo a la par de la devaluación paralela (-1,39%) pero no a la oficial (-0,16%). Por su parte, el índice de gobierno presentó una variación de 15,21%, mucho superior al resto del mercado.
Este último índice está desarrollado por Interbono Casa de Bolsa que mide el comportamiento de las acciones con participación del Estado.
Según reseña el medio, este comportamiento fue impulsado por el alza de Banco de Venezuela de 20,5% en la semana. Hay que destacar que el volumen negociado en BVL representó 2,88% del total de mercado, el equivalente a mil dólares aproximadamente.
Durante la semana, se hizo pública la estimación de inflación del OVF del mes de marzo que fue de 4,2%. Esto indica que la inflación del primer trimestre se situó cercana al 75%.
Mientras que la depreciación oficial fue 42% y la paralela 31%.
Por su parte, el IBC presentó una variación de 0,96% en el mes. Esta fue superior a la depreciación oficial de la moneda, igual a 0,49%.
Sin embargo fue considerablemente inferior al alza de los precios. Asimismo, el IBC en el trimestre quedó rezagado respecto de la inflación, al aumentar 41%. 34 puntos por debajo de la estimación trimestral del OVF.
Esto hace ver que el mercado, como en los últimos años, tiene una correlación más fuerte con el tipo de cambio que con los precios.