Del total de los productos importados por Colombia desde Venezuela tras la reapertura de la frontera el año pasado, 81% corresponde a carbón. Así lo indicaron datos de la Cámara Colombo Venezolana y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Colombia también ha importado de Venezuela, aunque en menor medida, telas, papeles multiusos, guirnaldas, cables y otros utensilios, con una participación de 4,3%; mientras que de acero, 3,2%.
En el primer semestre de este año transitaron por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot 164.286 toneladas de mercancías, por un valor de 143.8 millones de dólares.
Por otra parte, 33,5% de las mercancías enviadas por desde Colombia a Venezuela correspondió a alimentos, seguido de varios, que son lo exportados en menor medida, como bobinas de acero, aluminios, muebles electrodomésticos, sillas, artículos capilares y cosmetológicos, con una participación de 11,6%. El fertilizante e insumos agrícolas, registró 7,6%.
Debido al bajo precio del carbón en el mundo, a partir de los primeros días de junio se redujo el ingreso de carbón venezolano a Colombia. Así lo indicó al diario La Opinión de Cúcuta Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (Fitac).
Nelson Ureña, director de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira (Asoata), precisó que ese carbón que llegó a territorio colombiano procedente de las poblaciones tachirenses Lobatera y Las Adjuntas, fue del tipo coquizable (para la producción de coque), debido a que Venezuela no cuenta con la infraestructura para ello.
«La balanza comercial marcha ajustada a la realidad. Nosotros no hemos podido diversificar las exportaciones, debido a que el aparato productivo está mermado», señaló.
El director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, en la región Oriente, Víctor Méndez, agregó que la balanza comercial ha estado a favor de Colombia desde antes del cierre de la frontera.
«Lo importante es que poco a poco el sistema productivo venezolano se va a ir reactivando. Vamos a tener una balanza un poco más equilibrada a medida de que Venezuela reactive su industria siderúrgica, que era su fuerte, y de los productos derivados del plástico», indicó.