El Observatorio Venezolano de Finanzas informó el lunes que 71% de las remuneraciones en el Área Metropolitana de Caracas se pagaron en dólares estadounidenses el año pasado. Esto según los estudios realizados por expertos para el Índice Mensual de Remuneraciones.
La cifra representa un aumento, pero todavía se mantiene como la más baja de América Latina y solo alcanza para cubrir 24% de la canasta básica alimentaria.
El economista Omar Zambrano señaló que el ingreso promedio de nivel de gerentes se ubicó en 210,1 dólares; de profesionales en 135,3 dólares, y de obreros y operadores en 80,2 dólares.
El observatorio, del que también forman parte Ángel Alvarado y José Guerra, diputados a la Asamblea Nacional electa en 2015, indicó que la remuneración total promedio aumentó 19,6% en términos reales entre enero y diciembre de 2021. Agregó que la remuneración total promedio, medida en números nominales, aumentó 71,4% en ese mismo periodo.
Y puntualizó que el ingreso promedio en diciembre de ese año se ubicó en 89,1 dólares.
Aumento significativo
Este resultado, explicó Zambrano, obedece, por una parte, al atraso del tipo de cambio del bolívar respecto al dólar; y, por la otra, a que las remuneraciones en 2020 fueron tan bajas que el aumento observado en 2021 parece significativo.
Para el estudio estadístico se recolectó información mensual de 354 establecimientos de los sectores de comercio y servicios entre enero y diciembre el año pasado en el Área Metropolitana de Caracas.
Zambrano subrayó el proceso avanzado de dolarización real que se registra en el país. Eso incluye transacciones, precios y salarios, en el que la moneda estadounidense se usa como unidad de cuenta y medio de intercambio.
Dijo que eso significa que el bolívar, la moneda de curso legal, ha perdido relevancia como medio de pago de los trabajadores del sector comercio y servicios.
El experto explicó asimismo que el salario del trabajador promedio representa solo 40% de sus remuneraciones, mientras que otros conceptos como bonificaciones, aguinaldos y pagos en especie representan 60% de su remuneración total.
Trabajadores públicos
El economista José Guerra afirmó que sobre los trabajadores públicos recayó el peso del ajuste recesivo de la economía venezolana durante 2021.
Puntualizó que al cierre del año pasado la remuneración máxima de un educador fue de 51,7 dólares (14% del costo de la canasta alimentaria) y la remuneración mínima alcanzó 25,37 dólares (7% del costo de la canasta).
Para los empleados y obreros de la salud, las remuneraciones máximas y mínimas fueron de 8 dólares (2,2% del costo de la canasta alimentaria) y 6 dólares (1,6% del valor de la canasta alimentaria), respectivamente.
Guerra añadió que en el caso de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas la remuneración promedio se situó en 14 dólares (4% del valor de la canasta alimentaria).