El Banco Central de Venezuela publicó las cifras del índice nacional de precios al consumidor, data que no presentaba desde mayo, cuando la inflación se ubicó en 38,6%.
De acuerdo con las nuevas estadísticas, junio y julio presentaron una desacelación al mostrar una variación mensual de 25,1% en junio y 19,6% en julio.
Con ello, hasta el séptimo mes del año se evidenció una inflación acumulada de 491,9%, mientras que la variación anualizada, entre julio de 2019 y julio de 2020, ascendió a 2.358,5%.
Precio de los servicios de comunicación se duplicaron
En julio, el sector comunicaciones evidenció un índice inflacionario significativo, muy superior a la variación mensual del resto de los sectores, con 91,9%. Es decir, casi se duplicó el precio de los servicios de comunicación.
Educación, cultura y esparcimiento
Otros sectores que mostraton alzas significativas, según el BCV, fueron servicios de educación, con 43%, seguido de esparcimiento y cultura, con 36,7%.
Mientras tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo variación de 16,2% en julio.
La inflación, según la Asamblea Nacional
Sin embargo, las cifras del BCV difieren de las divulgadas por la Asamblea Nacional a mediados de agosto pasada.
La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico informó el 12 de agosto que la inflación de julio se ubicó en 55,5%.
En lo que concierne a la variación acumulada en los primeros siete meses de 2020, la AN precisó que alcanzó 843,44%, mientras que la interanual se ubicó en 4.099%.