El derecho Yusmeiro Petit subió al montículo este domingo para enfrentar a un bateador, uno solamente, pero ese out que consiguió, en una derrota intrascendente de los Atléticos de Oakland, le permitió hacer historia entre los pitchers venezolanos en las Grandes Ligas.
Petit se convirtió en el segundo lanzador en la expedición nacional con una campaña de 80 juegos, algo que únicamente había sucedido en 2005, con Ugueth Urbina.
El nativo de Valencia necesitaba una presentación y un hold para sellar dos logros con muy pocos antecedentes en la embajada criolla de la MLB. Y aunque la desventaja en el marcador no le permitió llevarse lo último, sí completó la hazaña que Urbina consiguió en su torneo final en las Mayores.
El diestro mirandino, hoy retirado, no lanzó más después de esa justa, que dividió entre los Filis de Filadelfia y los Tigres de Detroit. Semanas después fue detenido y juzgado por aquel episodio que protagonizó en la finca de su propiedad, en los Valles del Tuy. Allí su carrera terminó.
Urbina dejó el récord absoluto de 81 relevos para un venezolano en ese campeonato. Se anotó sus últimos 10 salvados y dejó 3.62 de efectividad. Tenía 31 años de edad.
Petit puso 2.71 de promedio, el mejor en sus 12 años arriba, y cosechó 29 holds. Únicamente José Alvarado y Francisco Rodríguez han logrado más de 30 holds entre los nativos. Ambos comparten la marca de 32.
El Kid Rodríguez y José Mijares ahora están en la tercera casilla en el total de presentaciones, con 78. Juan Rincón y Ronald Belisario vienen luego, con 77.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional