Yulimar Rojas revalidó su medalla de oro en el Mundial de Atletismo en Doha al terminar en el primer lugar en la especialidad de salto triple.
La venezolana, en su segundo intento, saltó 15,37 metros en esa modalidad, quedó a 13 centímetros del récord mundial (13,50), y le situó la bandera en alto a sus rivales.
“Ha sido un año bastante largo y bastante exitoso. Otra medalla mundial para Venezuela, mi segunda de forma consecutiva al aire libre”, expresó Rojas a IAAF. “Estaba buscando el récord del mundo, lo intenté en los tres primeros saltos. Luego estaba un poco agotada, los músculos no me estaban respondiendo como yo quería”.
La competencia con la colombiana Caterine Ibargüen no estuvo tan reñida como muchos aficionados pensaron.
La cafetalera logró el tercer lugar en el podio con un salto de 14,73 metros.
La surafricana Shanieka Ricketts terminó en el segundo puesto con 14,72 metros y se perfila para ser la competencia directa de la venezolana en un futuro.
Doha, una continuación del buen momento
La joven de 23 años de edad continúa en un buen momento. Dominó el salto triple en Andújar, donde se colgó la presea dorada.
“Hice la segunda mejor marca de mi carrera. Estoy muy emocionada y agradecida con las personas que estuvieron a mi lado”, comentó al IAAF.
El objetivo de la atleta es lograr saltar los 16 metros. “Mi objetivo es ser la primera mujer que salte 16 metros”.
Iván Pedroso, entrenador de la criolla, es parte del éxito que tiene la caraqueña. El técnico ganó nueve mundiales, cinco bajo techo y cuatro al aire libre.
“Hemos trabajado desde temprano, mi 2018 fue fatal y eso me motivó. Mi entrenador y yo nos propusimos que este 2019 teníamos que mejorar y que si alguien quería ganarme tendría que saltar por encima de 15,40”, añadió.
Rojas en los últimos cinco años ha ganado cinco medallas de oro (Juegos Panamericanos 2019, Campeonato Mundial de Atletismo en techo cubierto, Campeonato Mundial de Atletismo – 2017 y 2019-, Campeonato Mundial de pista Cubierta).
“Mejoramos mucho con el trabajo arduo que desarrollamos. El atleta tiene muchos sacrificios para poder estar entre las mejores del mundo”, expresó.