Cristóbal Naranjo/@cristobnaranjo
La de Yulimar Rojas es la medalla de oro que todos dan por descontado. Y más tras la deserción de la colombiana Caterine Ibargüen, la enconada rival de la caraqueña en lo más alto del podio.
No obstante, lejos de confiarse, la venezolana debe hacer valer su jerarquía ante rivales que también tienen categoría, si bien no han logrado sus marcas. “Tengo una gran responsabilidad con mi país, pero trato de controlarme manteniéndome positiva y trabajando duro”, aseguró Rojas al departamento de prensa del IND.
En la competencia se medirán con Rojas 4 de las primeras 20 marcas del mundo en la actual temporada. La criolla encabeza la clasificación mundial al saltar 15.06 en junio en el mitin de Huelva.
La que más se le acerca en cuanto a marcas es la cubana Liadagmis Povea, tercera en el ranking con 14.77, que consiguió el año pasado en Lausana, Suiza.
La selección de Jamaica tiene dos cartas de peso en Shanieka Ricketts (14.76) y Kimberly Williams (14.56) . Además, la colombiana de apenas Yosiris Urrutia, 17 del mundo, llegó a elevarse 14.36 el 18 de mayo en Barranquilla.
Rojas intentará convertirse en la primera venezolana que llega al podio panamericano, algo que ninguna criolla ha conseguido. “Estoy ansiosa por competir y dar lo mejor de mí”, agregó la primera clasificada a Tokio 2020.
Si la “Bicha”- como se le conoce- supera los 14.92 metros, registro que ha pasado dos veces en 2019, la triplista superará el récord panamericano en poder de su archirrival neogranadina desde Guadalajara 2011.
La prueba de Rojas será este viernes a partir de las 6:50 pm.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional