Yulimar Rojas logró segunda mejor marca histórica en triple con 15,43 metros en Andújar, solo le faltaron siete centímetros para alcanzar el récord mundial de la ucraniana Inessa Kravets (15,50 desde 1995).
Hace dos años, alcanzó en la reunión andaluza la segunda mejor marca de siempre en su último intento, un salto de 15,41 metros.
Pero este sábado, en el regreso del meeting tras la pandemia, la venezolana repitió su vuelo hacia el récord. Dejó la señal en el foso en 15,43 metros, el segundo mejor registro de la historia en la prueba y récord nacional de su país.
En su tercer intento, pese a que había comenzado su concurso con un nulo y un segundo salto de 14,73. Fue ese salto, magistral, el que despertó el murmullo en la grada -sin público pero con el resto de atletas y técnicos- y la celebración de Yulimar, que levantó los brazos a la espera de la marca oficial. Con esos 15,43, Rojas certifica que tiene el récord en sus piernas, reseñó Marca.
La española Ana Peleteiro, subcampeona de Europa indoor este año en Torun, fue tercera, con 14,17. Arrancó con un nulo y tuvo problemas para ajustar el último salto.
El año pasado fue elegida atleta del año por World Athletics y en los Juegos de Tokio (23 julio-8 agosto) será la gran favorita, cinco años después de la plata que logró en Rio-2016.