Yulimar Rojas considera que en los Juegos Olímpicos está compitiendo contra sí misma pero también advierte que hay que respetar a los rivales “por encima de todo”.
“Pienso que por encima de todo hay que respetar a los rivales. Todas están aquí por sus grandes marcas y tienen con qué. Para mí eso vale mucho”, expresó la atleta venezolana en declaraciones a Marca Claro después de haber pasado a la final de triple salto con marca de 14.77.
La favorita al oro en su disciplina dijo que está feliz porque ha avanzado como ella y su equipo esperaban: “Ya estamos en la final, es un paso más. Un buen comienzo. Estoy contenta por estar en una final en mis segundos Juegos Olímpicos”.
#Tokyo2020 Palabras de su majestad tras la clasificación a la final de los #JuegosOlimpicos
🎥 Diego Acedo/ @MarcaClaro pic.twitter.com/s3nJcYCRWO
— Yulimar Rojas (@TeamRojas45) July 30, 2021
Rojas, campeona mundial, la española Ana Peleteiro, campeona de Europa en sala, y la colombiana Caterine Ibargüen, actual campeona olímpica, son las hispanas que se verán las caras este domingo en la final olímpica de triple salto, tras superar la ronda de clasificación.
Las tres compitieron en el mismo grupo A, pero cada una encontró un grado de dificultad diferente para acceder a la lucha por las medallas.
Rojas lo hizo por la vía rápida. En el primer turno aterrizó a 14,77 metros de la tablilla, y eso que se dejó 39 centímetros en la batida, y, como se pedían 14,40, no tuvo necesidad de seguir compitiendo.
Líder mundial del año con 15,43, Yulimar fue subcampeona olímpica en Río 2016, por detrás de Ibargüen, y es la gran favorita para colgarse la medalla de oro.
Peleteiro necesitó dos intentos. La plusmarquista española (14,73), y campeona de Europa en pista cubierta en Glasgow 2019, estaba «ansiosa por competir» en sus primeros Juegos.
Cinco años después de coronarse en Río 2016, Ibargüen llegaba a Tokio de puntillas, con una marca del año impropia de su categoría (13,86) que la relegaba al puesto 57 de la lista mundial de una temporada de recuperación de sus lesiones.
En su primer salto ya superó los 14 metros (14,02) y mejoró seis centímetros en el segundo, pero antes del tercero estaba fuera. Tuvo que sacar lo mejor de sí misma para situarse tercera de grupo, por detrás de Yulimar y Ana, y certificar su plaza en la final.
Con información de EFE
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional