Reina indiscutible del triple salto, la venezolana Yulimar Rojas es candidata de nuevo al premio Mejor Atleta del año de World Athletics. La joven, que revalidó por cuarta vez su corona mundial en triple salto en la ciudad húngara, está nominada junto a otras 10 candidatas entre las que figura la española María Pérez.
Un grupo internacional de expertos en atletismo compuesto por representantes de las seis áreas continentales de World Athletics escogió a las atletas candidatas.
Junto a María Pérez y Rojas compite por el Mejor Atleta del Año la etíope Tigist Assefa, ganadora del maratón de Berlín y plusmarquista mundial; la neerlandesa Femke Bol, campeona del mundo de 400 vallas; la jamaicana Shericka Jackson, doble campeona del mundo de 200 y la keniana Faith Kipyegon, campeona del mundo de 1.500 y 5.000 metros.
Completan el listado la lanzadora de jabalina japonesa Haruka Kitaguchi, la saltadora de altura ucraniana Yaroslava Mahuchikh; la campeona del mundo etíope de 10.000 metros Gudaf Tsegay; la estadounidense Sha’Carri Richardson, campeona del mundo de 100 metros y la corredora de Burundi Winfed Yavi, campeona del mundo de 3.000 obstáculos.
World Athletics y los atletas profesionales emitirán sus votos por correo electrónico, mientras que los aficionados podrán votar en línea a través de las plataformas de redes sociales.
El voto del Consejo Mundial de Atletismo contará para 50% del resultado, mientras que los votos de los atletas y del público contarán cada uno para 25% del resultado final.
La votación para elegir a los Atletas Mundiales del Año se cierra a medianoche del sábado 28 de octubre. Una vez concluido el proceso de votación, cinco mujeres y cinco hombres finalistas se anunciarán por World Athletics los días 13 y 14 de noviembre.
Los ganadores se darán a conocer el 11 de diciembre en las redes sociales de World Athletics.