Cuando Yilber Díaz tenía 18 años de edad, la crítica situación económica, política y social que se vivía en Venezuela lo llevó a tomar una difícil decisión: migrar a Perú. Al país llegó para empezar desde cero, sin recursos económicos pero con muchos ánimos de superarse, trabajar y salir adelante.
El joven, de ahora 23 años de edad, trabajó muy duro hasta que finalmente, cinco años después de haber salido de Venezuela, debutó en las Grandes Ligas del beisbol profesional como pitcher de lo Diamondbacks de Arizona.
Nacido en Guatire, desde pequeño Yilber Díaz mostró interés en el beisbol, aunque nunca tuvo la oportunidad de firmar con ningún equipo en su juventud, a diferencia de otros prospectos venezolanos. A los 16 años decidió dejar el campo de beisbol y tuvieron que pasar más de dos años para que el derecho volviera a darle una oportunidad al deporte.
¿Cómo llegó Yilber Díaz a las Grandes Ligas?
Con 18 años, recién llegado a Perú, Díaz se mantenía económicamente de lo que lograba ganar vendiendo helados en las calles. Fue entonces cuando decidió seguir su sueño y viajó a República Dominicana para dedicarse al deporte.
Volvió a fallar en su intento de firmar con un equipo de Grandes Ligas: justo en ese momento, la pandemia del covid-19 cerró los aeropuertos. Díaz se quedó varado en la isla, reseña la MLB en un artículo que relata su historia. Con la crisis sanitaria, se vio obligado a seguir en República Dominicana, así que decidió enfocarse en ganar peso y comer bien para poder cumplir su propósito.
Tuvieron que pasar más de dos años para que viera los resultados de su esfuerzo y trabajo duro: el 5 de febrero de 2021, los Diamondbacks de Arizona lo firmaron por 10.000 dólares. Era un inicio modesto comparado con los contratos de otros prospectos venezolanos, pero eso no desmotivó al joven que en ese entonces tenía 20 años.
Trabajo duro y perseverancia
Durante los próximos tres años, Yilber Díaz trabajó muy duro en la campaña con Doble-A Amarillo, antes de ascender a Triple-A, donde realizó cuatro aperturas. En su más reciente salida, el primero de julio, ponchó a 13 rivales en seis innings de labor en los que no permitió imparables. Fue en ese momento en el que empezó su ascenso por las filas del club.
“Dejé de jugar beisbol por un tiempo. Y cuando lo retomé, tenía un solo objetivo. No me iba a detener hasta lograrlo. Trabajé muy duro, con la esperanza de que iba a suceder”, contó el venezolano, reseña MLB.
El debut de Díaz con los Diamondbacks
El lunes 8 de julio de 2024 finalmente Yilber Díaz participó en un juego de las Grandes Ligas del beisbol profesional. En el choque permitió apenas una carrera en seis entradas de labor, exhibiendo gran madurez en la lomita y siendo pilar de lo que parecía sería un triunfo para su equipo. Eventualmente, los de Arizona perdieron 5-4 en extrainnings ante los Bravos de Atlanta, pero Díaz no perdió su brillo.
“Yilber, en su primera presentación a nivel de Grandes Ligas, se tomó todo con calma y tuvo una excelente preparación previa al juego. Todo parecía como un día normal para él. Luego sale y ejecuta a un nivel muy alto y lanza seis entradas de calidad contra un equipo ofensivo muy [bueno]”, dijo el manager Torey Lovullo tras su debut.
Actualmente, de acuerdo con la página de la MLB, al venezolano lo consideran como el 16to mejor prospecto de la organización.