Independiente Santa Fe dio este viernes la vuelta olímpica al coronarse campeón de la Liga femenina colombiana tras empatar 0-0 con América de Cali, un juego en el que la gran estrella fue la venezolana Yessica Velásquez que «atajó de todo».
Velásquez se multiplicó ante los reiterados remates de las jugadoras del América de Cali que por más que lo intentaron no pudieron marcarle gol en el partido disputado en el estadio Pascual Guerrero de Cali.
Santa Fe sacó partido del triunfo 2-0 logrado la semana pasada en Bogotá y hoy remató un trabajo que le permitió levantar el trofeo de campeón, el tercero en su historia que lo deja como el equipo que más veces ha ganado el torneo.
Además del honor que significa ser el mejor de la Liga femenina, Santa Fe se clasificó a la Copa Libertadores Femenina, de la que el Atlético Huila fue campeón en 2018.
Muro defensivo
En el primer tiempo las más destacadas de las Leonas fueron Daniela Garavito, Wendy Cárdenas y Velásquez, en tanto que por las locales las más destacadas fueron Mariana Muñoz y Gabriela Rodríguez.
Las Escarlatas intentaron arrollar a las Leonas, cometido que lograron en los primeros 15 minutos pero luego el partido se emparejó.
Tuvo trabajo la portera Velásquez por los tiros de Catalina Usme, Íngrid Vidal y Sara Martínez, que lamentaron que sus intentos no terminaron en gol.
Momentos de tensión se vivieron en el partido porque hubo una jugada en la que la jueza central acudió a la ayuda del VAR para dilucidar una jugada en la que América de Cali reclamó gol.
Fue una jugada confusa. La pelota entró al arco pero se determinó que hubo una falta contra la portera venezolana Velásquez. La decisión hizo que se jugarán cinco minutos más en el primer tiempo.
Garra santafereña
Las Leonas, dirigidas desde el banco por Ómar Ramírez, supieron sortear problemas como la lesión de la goleadora Karla Viancha, que tuvo que dejar el campo cuando apenas iban 14 minutos. En su reemplazo entró Paola García, de buen desempeño en este lance definitivo.
Para la segunda parte, América de Cali siguió en sus intentos, mientras que Santa Fe aguantaba montando barreras defensivas que le dieron resultado.
Gabriela Rodríguez y Usme tuvieron sendas oportunidades pero no estuvieron finas a la hora de dar la puntada final. Primó el trabajo defensivo de las visitantes que en el cierre del juego despejaban el balón a cualquier lado.
Cuando sonó el pitido que puso fin al partido comenzó la celebración para las Leonas en Cali, fiesta que se repitió en el parque metropolitano Simón Bolívar de Bogotá, en donde hubo cuatro pantallas gigantes para que la hinchada del equipo Cardenal siguiera el partido y apoyara en la distancia a su equipo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional