El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, criticó la actuación arbitral en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions contra el Paris Saint-Germain (1-4). En su opinión fue una eliminatoria que cambió a partir de la expulsión de Ronald Araujo en el minuto 29.
«Nos vamos contrariados, enrabietados porque pienso que la jugada marca la eliminatoria. Cuando jugamos once contra once, creo que estábamos bien situados en defensa. Hay otra eliminatoria a partir de esa jugada. Fue demasiado pitar roja en aquella jugada. No es bueno para el fútbol ni el Barcelona quedarse con diez futbolistas y ahí hay otro partido», aseguró Xavi Hernández en declaraciones a Movistar Liga de Campeones.
El técnico azulgrana, que acabó expulsado por protestar, consideró que fue «una pena que el trabajo de toda una temporada se termine» por una decisión arbitral.
«A mí me gusta jugar once contra once todos los minutos. Sabemos que hay expulsiones en el fútbol, pero esta es innecesaria», apostilló el preparador egarense. Tras el encuentro se dirigió al colegiado Istvan Kovacs para decirle que estuvo «muy mal» y que su actuación fue «un desastre».
Tras la expulsión, reconoció Hernández que dudó si cambiar a Pedro o a Lamine Yamal, autor de la asistencia del primer gol de Raphinha, pero defendió su decisión de sustituir al canterano.
«Dudamos porque Pedri también sale de una lesión, pero queríamos algo de control, con patas arriba teníamos a Raphinha, Lewandowski y a Cancelo, pero cambiamos a Lamine, que estaba bien. Por mucho que hablemos, la jugada marca la eliminatoria», zanjó.
Mantener la calma
Ya desde la sala de prensa, el técnico azulgrana mantuvo el mismo discurso —»desde la calma y la reflexión», dijo—, recordando que en la ida el árbitro no mostró la segunda amarilla a Vitinha al interpretar que no podía dejar a un equipo con un jugador menos en una eliminatoria de Champions.
«Araujo se aparta y se deja caer Barcola. Me hubiera gustado jugar once contra once. En el fútbol actual tiene que ser una acción muy clara para que un equipo se quede con uno menos», señaló Hernández.
Y apostilló que el equipo «no está teniendo suerte» con los arbitrajes desde que aterrizó en el banquillo azulgrana.
Más allá de la expulsión, el técnico lamentó errores puntuales en la jugada del primer gol y del penalti de Cancelo a Dembélé con el que Mbappé desequilibró desde los once metros.
Pese a la eliminación, el entrenador azulgrana elogió a sus futbolistas: «Estamos construyendo algo que puede ser bonito y fructuoso. Competimos bien e hicimos una Champions muy buena, ante grandes equipos de Europa, estoy muy orgulloso, con gente joven que madurará… el Barça volverá y volverá más fuerte».