El astro venezolano Omar Vizquel conseguirá este martes su mejor votación hasta ahora en el proceso para elegir a los nuevos inmortales del Salón de la Fama. Todo indica que superará el 50% de las preferencias, mucho mejor que el ritmo conseguido por Luis Aparicio en su momento, en el camino que conduce a Cooperstown.
Vizquel apareció en 48,7 por ciento de las 200 papeletas conocidas este lunes, a sólo 24 horas de revelarse los resultados finales. El proceso muestra a Derek Jeter con presencia en todas las planillas.
El capitán de los Yanquis de Nueva York está a punto de emular al panameño Mariano Rivera como los únicos miembros unánimes del pabellón de las leyendas del beisbol.
Expertos aseguran que los votantes tradicionalistas son más reservados a la hora de publicar sus preferencias. Por esto se espera que el ex campocorto caraqueño crezca en el conteo definitivo cuando se conozca el contenido de las aproximadamente 412 boletas que se entregaron esta vez.
La candidatura de Vizquel ha levantado siempre más entusiasmo en los electores de viejo cuño. Sin embargo, analistas inclinados por las nuevas corrientes, como Ken Rosenthal, han decidido darle su apoyo esta vez, ayudando a mejorar sus resultados parciales.
Bob Abreu está en el otro extremo. El Comedulce tenía 6,6% de los votos exactamente 24 horas antes de revelarse el conteo definitivo. Su caso tiene menos apoyo entre los tradicionalistas y se espera que baje en el anuncio de este martes.
Hace falta 75% para lograr la entronización y 5% para mantenerse en la papeleta por un año más. El acto de exaltación de quienes resulten proclamados ocurrirá el 26 de julio.
Vizquel, que está en su tercer año de elegibilidad, consiguió 37 por ciento en 2018 y subió a 42,8 hace 12 meses.
Luis Aparicio, el único venezolano con un lugar en Cooperstown, pasó de 27,8 en 1979 a 32,2 en 1980. Subió a 36,9 en 1981, su tercera oportunidad en las papeletas. Ese ascenso continuó en 1982 (41,9) y de nuevo en 1983 (67,4), hasta lograr el mínimo requerido en 1984, en su sexto intento (84,6).
Únicamente Aparicio, Vizquel y David Concepción han logrado aparecer en las planillas más de una vez. Es precisamente lo que espera Abreu, en su intento por ir ganando votos en los años por venir, si supera esta primera prueba.
En caso de mantenerse las proyecciones, tanto Jeter (100 por ciento), como Larry Walker (85,3) y Curt Schilling (79,2) lograrán su entronización, de acuerdo con la recopilación que hace el analista Ryan Thibodaux sobre las voluntades que han ido haciéndose públicas desde diciembre, cuando se llevó a cabo la votación.