El icónico campocorto Omar Vizquel debutó a los 17 años de edad con los Leones del Caracas un 31 de octubre de 1984 y deslumbró a todos por su capacidad de tomar roletazos en las paradas cortas.
Sus jugadas perduran en el tiempo y con ellas el legado de un inmortal jugador que portó el número 23 con los melenudos.
Una foto vale más que mil palabras
Vizquel mientras fue jugador activo era uno de los guantes más seguros del beisbol. Su capacidad para hacer fáciles las jugadas difíciles lo convirtió en una leyenda del campocorto.
Al momento de realizar una doble matanza era un espectáculo. Ver al 23 de los Leones saltar por encima de los corredores era un privilegio.
En una ocasión el corredor que intentaba llegar a la intermedia y llevaba intenciones de romper el dobleplay tomó al caraqueño por el tobillo, momento que quedó captado por el lente de un fotógrafo.
Esa postal pasó a la posterioridad y cuando se habla del beisbol antiguo y el moderno sale a relucir esta joya.
Final 1994-95
El Caracas se enfrentaba con Zulia en el templo de la UCV. Rubén Amaroal al bate. Tenían corredor en la intermedia, que representaba el empate.Amaro conectó una curva, que se quedó en el medio del plato, y salió un cañonazo del madero entre tercera y short.
Pero Vizquel decidió aventurarse y lanzarse de cabeza para terminar atrapando la pelota y, con un gran disparo a la inicial, concretó el tercer out para mantener arriba a los Leones.
Despedida en Venezuela
El último indiscutible que sacudió el ambidiestro fue frente a las Águilas del Zulia en el Estadio Universitario de Caracas.
Vizquel aprovechó una recta en la esquina de afuera y, con su habilidad para batear a la banda contraria, disparó una línea para el jardín izquierdo.
El público lo ovacionó y entre gritos de alegría las gradas le decían. “No te vayas, no te vayas”.
Final 1993-94
Manos de Seda deslumbró a todos en la final de 1993-1994 contra los Navegantes del Magallanes, con dos jugadas que dejó boquiabiertos a todos en el Estadio Universitario de Caracas.
Un roletazo en el hueco, entre tercera y short, fue atajado por Vizquel, que demostró un gran alcance lanzándose de cabeza para realizar una gran atrapada.
En la segunda jugada se repitió el rodado, pero dio un bote irregular que el número 23 solventó con gran naturalidad.
Último dobleplay en la LVBP
En la temporada 2007-2008 el Caracas se enfrentó con las Águilas en el Universitario. En la octava entrada los marabinos tenían a un corredor en la inicial con un out. Un roletazo, sin mucha fuerza, iba en camino a la almohadilla de segunda, cuando Manos de Seda se desplazó para terminar capturando, pisó la base y soltó a la inicial, para concretar su última doble matanza en la LVBP.
Tercer y último cuadrangular
Durante la campaña de retiro en la LVBP el caraqueño conectó su tercer cuadrangular de por vida. El estadio Antonio Herrera Gutiérrez fue el lugar en el cual decidió sacar a relucir su poder ocasional.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional