Apóyanos

La Vinotinto prepara su gran golpe

La concentración de la selección venezolana de fútbol discurre en Florida en un ambiente distendido y con la sensación en el grupo de que está para buscar en la Copa América algo más que fogueo, pensando en la próxima eliminatoria 

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Plantation, Florida

Todo plan maestro tiene una estrategia. Una hoja de ruta que depende de los planificadores, y los ejecutantes. En el Broward Comunity Center Sports Complex, lugar de entrenamientos de la selección venezolana de fútbol, se está fraguando un asalto de proporciones muy similares a las que hace ocho años, algunos pocos elementos de este equipo dieron en Argentina al ser la sorpresa de la Copa América 2011. Repetirlo en Brasil 2019, es la consigna.

«Tenemos un grupo muy maduro, lleno de jugadores que son capaces de aceptar la competencia, pero además, conscientes de cómo han asimilado el trabajo de los últimos meses, para aceptar los conceptos futbolísticos que les dimos», explicó Rafael Dudamel, cabecilla del grupo que se prepara en un ambiente tranquilo, distendido, lleno de chistes y buena vibra, pero también de mucho trabajo serio.

Es así como en una semana y media de concentración, se acercaron a Plantation, a unos 30 kilómetros de Miami, 21 de los 40 convocados de la lista de buena fe que se le entregó a Conmebol. «No están todos acá, porque aunque cuento con todos para los próximos tramos competitivos que nos tocan, trabajar con 40 comprometía la calidad del trabajo que hemos desarrollado hasta hoy. Llegará una buena parte, y el resto está en la reserva», argumentó Dudamel.

En ese sentido, para hoy esperan la llegada del último grupo que faltaba por resolver su Visa Americana en República Dominicana, integrado por Erickson Gallardo, Joel Graterol, Bernaldo Manzano y Jhonder Cádiz. Graterol será el tercer arquero en el torneo brasileño, salvo algún problema físico.

«Estamos bien, la verdad hay un gran ambiente y la expectativa es alta», destacó José Salomón Rondón antes de iniciar el entrenamiento de ayer por la tarde. El semblante del atacante del Newcastle de Inglaterra es la prueba clara de lo bien que se sienten todos. El atacante es la figura del equipo, y lo asume con naturalidad. Es el principal requerido de los fanáticos que buscan alguna foto con él al finalizar los entrenamientos. Y él se ríe, hace chistes, pero a la hora de trabajar, es el primero en poner la cara seria y las manos (o los pies) a la obra.

«Creo que tenemos una combinación de jóvenes y experimentados que nos hace ser muy competitivos. Todos además en un gran nivel. Y tengo la sensación de que estamos para dar un gran golpe sobre la mesa en Brasil. No sé. Creo que podemos ir a competir y buscar hacer algo importante», añadió el ariete, segundo capitán de la selección.

Con él coincidió Luis Manuel Seijas, quién incluso, fue un poco más allá.

«Estamos para ir a ganar el torneo», argumentó el volante de Deportivo Independiente Santa Fe, quien al igual que Rondón jugará su cuarta Copa América, y está de regreso a la selección nacional tras casi dos años de ausencia.

«Es un grupo muy sano, pero extremadamente competitivo. Creo que hemos ido asimilando muy bien la idea de Rafa (Dudamel) en estos meses, y lo que mostramos contra Argentina es una idea de para qué está esta selección», afirmó el valenciano.

Sin embargo, y a pesar de que los ejecutantes de la estrategia para el asalto al poder del fútbol suramericano están convencidos de su potencial, Dudamel, como un sensei de karate do, prefiere la cautela. «El partido contra Argentina sí, es una muestra de para qué estamos. Y en la Copa estoy seguro de que veremos algunas más. Pero yo sé que estos trailers de esta gran película darán grandes frutos en marzo, cuando empiece la eliminatoria a Qatar», remató.

Tips Vinotinto

– Adalberto Peñaranda trabajó diferenciado todo el fin de semana. Tiene un golpe en la parte trasera del muslo izquierdo. «Estoy bien y puedo jugar», dijo el merideño que se entrenó con normalidad desde el lunes, y ayer pasó las pruebas médicas para ver si puede jugar el sábado ante Ecuador.

– La Vinotinto completará su plantilla para la Copa América en Atlanta, el próximo lunes. Allá coincidirán las llegadas de Darwin Machis, Alexander González, Rolf Feltscher, Junior Moreno, Wilker Faríñez, y los estará esperando Josef Martínez.

– Por obligación de Conmebol, el cuerpo técnico de la Vinotinto debe entregar la lista de 23 convocados definitivos de la Copa América el 31 de mayo. La lista está, de acuerdo con 2 fuentes internas de la selección, 95% hecha. Falta saber qué ocurrirá con la lesión de Peñaranda y si puede o no llegar a la Copa en plenitud de condiciones, quién será el segundo volante central del equipo (Arquímedes Figuera o Barnaldo Manzano), y quién será el tercer delantero (Jean Carlos Hurtado o Jhonder Cádiz).

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional