DEPORTES

Vinotinto de baloncesto llega de menos a más al Mundial

por Avatar Cristobal Naranjo

No hay que ser ningún erudito para afirmar que el punto fuerte de la Vinotinto de baloncesto en el Mundial China 2019 es la defensa. La labor de limitar las ofensivas rivales y producir errores y pérdidas es el sello de un grupo, que, además de saber cuidar el canasto, mantiene una férrea unión dentro y fuera del tabloncillo.

Al margen de la prestancia en la faceta defensiva y la camaradería grupal, Venezuela llega a la Copa del Mundo con mejores sensaciones en la ofensiva.

Atrás quedó el esperpéntico 17% perimetral del cuadrangular de Verona y el quinteto se aproximó a un 30% de acierto desde la larga distancia en el último torneo en Suzhou, donde el equipo subió su nivel, llegó a la final y hasta venció a un oponente de la talla de Turquía.

Duró definió los 12 jugadores para el Mundial de China

La poca altura de los “Guerreros” hace fundamental la puntería desde la línea de tres puntos. Y en la medida en que la defensa limite los ataques rivales, las transiciones rápidas y las rotaciones de balón necesariamente concluirán con frecuencia en un disparo desde el perímetro.

La precisión desde la larga distancia será una de las claves. La continuidad defensiva y la disminución de las pérdidas completan los aspectos a tener en cuenta en el grupo que dirige el argentino Fernando Duró.

A continuación, el análisis de los 12 integrantes del combinado.

Posible cinco inicial: 

Gregory Vargas (base): El organizador del quinteto vinotinto, cuyo rasgo predominante en el tabloncillo es la intensidad defensiva. Vargas es un buen pasador y un creador de espacios en la faceta ofensiva.

Jhornan Zamora (escolta): El caraqueño suele desbordar en el uno contra uno en base a su fortaleza física. Tiene buen tiro perimetral y ha mejorado en la defensa.

José “Grillito” Vargas (alero): Al igual que su hermano es agresivo al defender. Le gusta presionar sobre el balón y es muy versátil. Puede jugar de interno o externo y tiene buena capacidad de anticipación.

Miguel Ruiz (ala- pivot):  Es muy intenso al defender e inteligente para crear espacios en el ataque. Tiene un notable poder de salto.

Néstor Colmenares (ala pivot): El jugador más importante en la ofensiva vinotinto. Muy aguerrido y luchador bajo el tablero, la “Bestia” también aporta mucha garra al defender. La media distancia ni los tiros libres son su fuerte.

Banca: 

Dwight Lewis Padrón (escolta): Jugador versátil que puede echar una mano en varios puestos. Tiene un muy buen tiro desde la larga distancia.

Pedro Chourio (alero):  Muy bueno defensivamente y con alto porcentaje de acierto desde la línea perimetral. Es un buen manejador de balón.

Michael Carrera (alero): Destaca por su fortaleza física y su capacidad defensiva. Tiene mucho instinto para recoger los rebotes.

Luis Bethelmy (alero): El “Tsunami” se caracteriza por su gran salto, su buena puntería desde la corta distancia y su aceptable lanzamiento de tres.

Windi Graterol (ala-pivot): La faceta defensiva es el fuerte del “Chino”, quien despliega un juego intenso y es un buen rebotero. Tiene buen tiro de corta distancia.

Heissler Guillent (base): Buen organizador y agresivo en la faceta defensiva. Tiene un muy buen tiro perimetral.

Anthony Pérez (alero): El cumanés maneja bien el balón y cuenta con un nada despreciable lanzamiento desde la larga y media distancia. Destaca por sus bloqueos y su defensa.