Pese a ser expulsado por una agresión a un rival el domingo en el partido contra el Valencia, el jugador brasileño del Real Madrid Vinicius Júnior, que fue objeto de insultos racistas por una parte de los aficionados, no será suspendido, anunció este martes la Federación Española de Fútbol (RFEF).
El Comité de Competición de la RFEF acepta las alegaciones del Real Madrid a la tarjeta roja que vio Vinicius por un manotazo a Hugo Duro después de revisar las imágenes de video, por lo que decide «dejar sin efectos disciplinarios la expulsión» del futbolista brasileño.
El fútbol español está bajo presión después de que Vinicius sufriera el domingo en Mestalla el enésimo episodio de racismo esta temporada, que ha generado una ola de indignación internacional.
Objetivo frecuente de descalificaciones racistas desde su llegada a la capital española en 2018, Vinicius explotó el domingo tras los insultos recibidos en Valencia por aficionados que le llamaron «mono», imitando los gestos de un simio.
Ya en el descuento del partido, Vinicius se encaró con varios rivales, entre ellos el portero del Valencia Giorgi Mamardashvili y Hugo Duro, que agarró por el cuello al brasileño durante varios segundos hasta que este se lo sacó de encima con un manotazo.
El árbitro del partido no vio en directo lo sucedido y al acudir al arbitraje video solo se le mostraron las imágenes del manotazo de Vinicius, por lo que este fue expulsado, pero no la acción anterior de Duro.
Vinicius podría jugar contra el Rayo Vallecano
Normalmente una expulsión directa en el campeonato español supone al menos un partido de suspensión.
Para el Comité de Competición queda acreditado con las imágenes de video que Vinicius fue objeto de «cánticos que incitan a la violencia y que constituyen un manifiesto desprecio a las personas» y que el árbitro tomó la decisión de expulsarlo tras ver una imagen «alterada y parcial».
Tras esta decisión, Vinicius podría jugar el miércoles contra el Rayo Vallecano en partido de la 36ª jornada del campeonato español.
La RFEF también decidió el cierre durante cinco partidos de la grada desde la que salieron la mayoría de los insultos racistas contra Vinicius.
La policía española detuvo este martes en Valencia a tres jóvenes sospechosos de «conductas racistas» el domingo en Mestalla, y a otras cuatro personas en Madrid como supuestos autores de haber colgado un muñeco con la camiseta de Vinicius el 26 de enero, coincidiendo con el partido con el Atlético de Madrid (3-1) de cuartos de final de la Copa del Rey.