Brasil convocó este domingo a Vinícius Júnior y otros trece veteranos de Qatar 2022 para los partidos amistosos en junio contra Guinea y Senegal. El primero de ellos será en Barcelona, en momentos en que siguen las repercusiones por casos de racismo contra el extremo brasileño en España.
Según la lista de 23 jugadores presentada por Ramon Menezes, DT interino de la Seleçao, cinco vestirán por primera vez la camiseta verdeamarela. Cuatro, por su parte, ya jugaron anteriormente, y casi una quincena participaron en la Copa del Mundo. En el torneo Brasil cayó ante Croacia en cuartos de final.
Los laterales Vanderson y Ayrton Lucas, el zaguero Nino, además del mediocampista Joelinton y el delantero Malcom ponen rostro a las novedades.
«Esos cinco estrenos están haciendo tiempo en sus clubes, mostrando capacidad de vestir la camisa de la selección brasileña», dijo Menezes en conferencia de prensa.
Los pentacampeones mundiales, aún sin entrenador tras la salida de Tite al término del Mundial, chocarán contra el combinado guineano (79º en el ranking de la FIFA) el 17 de junio en la ciudad española.
La CBF trabaja con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que el juego sirva en la lucha contra el racismo en España.
Este fin de semana, los clubes de Brasil, especialmente su antigua casa Flamengo, dieron un apoyo incondicional a Vinícius, y en la rueda de prensa Menezes. Los demás integrantes de la CBF vestían camisas con el lema «Com racismo nao tem jogo» (Con racismo no hay juego).
Tres días después, Brasil (3º) chocará en Lisboa contra Senegal (18º), eliminado por Inglaterra en octavos de final de Catar-2022.
Ednaldo Rodrigues, primer presidente negro de la CBF, reclamó la semana pasada a La Liga de España sanciones contra las reiteradas denuncias de Vinícius de discriminaciones raciales. Pidió a las autoridades mundiales del fútbol tomar medidas «deportivas y jurídicas para combatir los actos racistas«.
De nuevo sin Neymar
Menezes, que también está cargo del equipo sub-20 en el Mundial de Argentina, destacó el desempeño del «artillero» Pedro -uno de los siete convocados que juegan en el campeonato brasileño-, que acumula 22 goles con el Flamengo esta temporada y Richarlison, del Tottenham inglés.
«Son grandes jugadores que con certeza van a responder», afirmó.
De momento se desconoce quién dirigirá al scratch en los dos partidos preparatorios previos al inicio del clasificatorio suramericano para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá-2026. En la cita Brasil se estrenará ante Bolivia y Perú en septiembre.
Menezes, de 50 años, estuvo en el banquillo en la derrota ante Marruecos (2-1) en marzo, en el primer partido de los pentacampeones tras la caída ante Croacia en cuartos de final.
El astro del París Saint-Germain, Neymar, de 30 años, será nuevamente ausencia, marginado por una lesión en el tobillo derecho sufrida el 19 de febrero. La lesión ocurrió durante un partido del campeonato francés frente al Lille.
Llamado a ser el nuevo faro de Brasil ante las reiteradas lesiones de Neymar, Vinícius jugó todo el partido ante los africanos.
El presidente de la CBF ha dicho que su «plan A» para reemplazar a Tite es el italiano Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid.
Ancelotti, sin embargo, dijo la semana pasada que seguirá en el equipo merengue, con el que tiene contrato hasta 2024.
Lista de 23 convocados:
Arqueros: Alisson (Liverpool-ENG), Ederson (Manchester City-ENG), Weverton (Palmeiras-BRA)
Defensores: Alex Telles (Sevilla-ESP), Ayrton Lucas (Flamengo-BRA), Danilo (Juventus-ITA), Vanderson (Monaco-MON), Ibañez (Roma-ITA), Éder Militão (Real Madrid-ESP), Marquinhos (PSG-FRA) y Nino (Fluminense-BRA).
Mediocampistas:
André (Fluminense-BRA), Bruno Guimarães (Newcastle-ENG), Casemiro (Manchester United-ENG) y Joelinton (Newcastle-ENG)
Atacantes:
Lucas Paquetá (West Ham-ING), Malcom (Zenit-RUS), Pedro (Flamengo-BRA), Richarlison (Tottenham-ENG), Rodrygo (Real Madrid-ESP), Rony-Palmeiras-BRA), Vinicius Júnior (Real Madrid-ESP) y Raphael Veiga (Palmeiras-BRA)