DEPORTES

Vincenzo Nibali conquistó la XVI etapa del Giro de Italia

por Avatar EFE

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada en la que el líder Tom Dumoulin cedió tiempo y el colombiano Nairo Quintana lo aprovechó para colocarse a solo 31 segundos de la ‘maglia’ rosa.

En la etapa reina del Giro del centenario, con 5.400 metros de desnivel y ascensos al Mortirolo, al Stelvio, techo de la presente edición, y al Umbrailpass, antes del descenso a Bormio, Nibali superó al esprint a su compañero de escapada, el español Mikel Landa (Sky).

Quintana entró en solitario a 12 de segundos y aprovechó el mal día del líder, el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), por un problema intestinal, para recortarle 2 minutos y 10 segundos a la ‘maglia’ rosa y colocarse ahora a solo 31 segundos del liderato.

“Un día muy positivo, con un gran trabajo de equipo. Sabíamos que podíamos recortar tiempo. El líder ha cedido, por unas razones u otras”, declaró el colombiano al canal Rai Sport. “El ritmo era muy alto y con el kilometraje y el recorrido que traíamos cubierto, los cuerpos estaban muy cansados y a la vez muy igualados”, añadió.

Quintana incluso bromeó cuando dijo que hubiese deseado “sacar cinco minutos, pero la realidad es esa, el querer y el poder a veces no son lo mismo”.

Tercero en la general está Nibali, a 1:12 del holandés, seguido por el francés Thibaut Pinot (a 2:28) y por el ruso Ilnur Zakarin (a 2:40). En los 222 kilómetros entre Rovetta y Bormio se vivió una lucha entre los aspirantes al podio en Milán.