Bastó solo un partido oficial de Rafael Dudamel en el banco del Atlético Mineiro, para que el ex seleccionador nacional plasmara sus ideas de juego en la cancha, así lo reseñó el portal brasilero UAI.
Mas allá de la sufrida victoria de 1-0 sobre Uberlândia en el Campeonato Mineiro, el combinado «Galo» cumplió a cabalidad las directrices de Dudamel.
Rafael Dudamel, alineación y sistemas tácticos
Desde sus inicios como entrenador, Dudamel ha manejado distintos esquemas para tener variantes tácticas en las diferentes situaciones de juego que se le puedan presentar durante los 90 minutos.
El Atlético salió al campo con Michael; Patric, Réver, Gabriel y Fábio Santos; Zé Welison, Jair, Allan; Marquinhos, Hyoran y Franco Di Santo. A lo largo del juego, el equipo alternó entre el 4-3-3, anunciado por Dudamel en una conferencia de prensa después del partido, el 4-1-4-1 y el 4- 4-1-1.
“El equipo siempre estuvo en orden. En la primera mitad, con un modelo táctico 4-3-3, siempre con una buena intención de una salida limpia y clara. En la segunda mitad, cambiamos el modelo táctico a un 4-4-1-1, para controlar la propuesta del rival. Éramos inteligentes, teníamos jerarquía. De esta manera, pudimos satisfacer nuestra necesidad física. La victoria es una recompensa por el esfuerzo de los jugadores ”, dijo Dudamel.
La línea defensiva
De inmediato, lo que llamó la atención fueron los cambios en la alineación del Atlético. Titular a lo largo de la temporada 2019, Igor Rabello perdió posición en la defensa ante Gabriel. De vuelta en el club de Minas Gerais, el defensor entrenado en Cidade do Galo jugó junto a Réver, desplazado a la derecha. Durante la mayor parte del año pasado, el capitán jugó a la izquierda.
Renovación en el mediocampo
En el centro del campo, los principales cambios. El equipo salió al campo con un trío de mediocampistas. Más atrás, Zé Welison tenía las compañías de Jair (a la derecha) y el debutante Allan (a la izquierda). Los dos últimos tuvieron más libertad ofensiva e incluso pisaron repetidamente en el área de Uberlândia.
Tridente de ataque
En el ataque, Marquinhos comenzó desde la derecha. A los 30 minutos de la primera mitad, fue movido hacia la izquierda, sector en el que se destacó en el tramo final de 2019. El recién llegado Hyoran tomó el lado opuesto y lo hizo bien. Creó oportunidades, llamó al juego y sufrió la penalización convertida por Fábio Santos.
Momento ofensivo y creación de juego
Durante la pretemporada fue posible notar durante las actividades en un campo reducido las indicaciones de Dudamel: salir a jugar en el piso, con acercamiento rápido e intercambio de pases.
Y así fue como el Atlético intentó jugar en el Parque do Sabiá, a pesar de la hierba alta y las irregularidades del campo. Después de comenzar la construcción en el suelo en el primer tercio del campo, el equipo activa las a los extremos mediante pases estirados. Así fue cómo se originó el tiro penal: Patric recibió de Jair, cruzó por Di Santo, quien giró y asistió a Hyoran, y este fue derribado en el área.
En Cidade do Galo, Rafael Dudamel y el asistente Marcos Matías dirigieron sesiones de entrenamiento en un campo pequeño donde el objetivo era precisamente intercambiar cuatro o cinco pases en el suelo. Luego se realizaron lanzamientos por la vía aérea.
Al menos en el primer juego bajo el mando de Dudamel, Patric y Fábio Santos se convirtieron en protagonistas en el momento ofensivo. Los laterales ganaron espacio en los pasillos y pudieron realizar jugadas más profundas debido a la posición de los atacantes en el costado. Marquinhos y especialmente Hyoran hicieron repetidamente el movimiento de ir desde los extremos hasta el centro para ganar terreno y hacer las triangulaciones con sus compañeros.
Momento defensivo
En los primeros 35 minutos de la etapa inicial, el Atlético sufrió poco con el ataque de Uberlândia. “Era la parte del juego que más me gustaba. Desde el principio, intentamos imponer nuestras formas», afirmó el técnico venezolano.
Después de eso, el equipo decayó físicamente y los locales e hicieron del control del juego: » Pasaron los minutos y el equipo sintió el agotamiento físico. En ese momento, llegamos al campo rival, pero no tomamos buenas decisiones. Cuando no hay frescura en las piernas, no responden a la mente. Es normal en esta etapa ”, dijo Rafael Dudamel.
En el momento defensivo, estaba claro: el Atlético presionó al portador del balón tan pronto como perdió la posesión. Los movimientos aún no son precisos y no están completamente coordinados, ya que este tipo de marca requiere un buen estado físico de los jugadores. Sin embargo, no era una estrategia sofocar intensamente a Uberlândia. El Atlético se apostó, principalmente, en bloques de marca promedio, aunque se alternaron durante todo el partido.
Próximo compromiso
Rafael Dudamel no dio más detalles sobre el plan para el segundo juego, este domingo a partir de las 3:00 pm cuando el Atlético reciba a Tupynambás, en Independência, para el Campeonato Mineiro.
La alineación dependerá de la recuperación física de los jugadores. Todo se definirá hasta este viernes, cuando el venezolano volverá a entrevistar en Cidade do Galo.