Aún está fresco en los argentinos el recuerdo de la derrota contra Brasil que los sacó de la reciente Copa América. Este viernes ambas escuadras volvían a verse la cara y la albiceleste, con gol de Lionel Messi, cobró venganza de ese pasado, ganando a la Canarinha por 1-0.
El duelo tuvo un barniz adicional como previa, porque representaba el regreso de Messi a la selección, tras superar la sanción que le impuso la CONMEBOL por sus declaraciones en zona mixta luego del partido de las semifinales en la edición copera de Brasil.
El primer tiempo del súper clásico de América inició con toda la fricción acostumbrada en un partido con esta carga de historia. En las primeras de cambio, Argentina mostró su intención de hacer daño al contraataque y Brasil más con la esférica en el pie.
Minutos del vértigo
Los primeros 10 minutos fueron de mucha intensidad, tanto que al minuto 9’ la Canarinha ya disfrutaba de la posibilidad de abrir el marcador a través de un penal. Sin embargo, Gabriel Jesús de forma errática envió su cobro fuera de la portería y mantuvo la igualdad en la pizarra.
Tres minutos más tarde, el turno de cobrar un penal estaría en la mesa argentina, tras el derribo de Alex Sandro a Messi en el área brasileña, acción que el capitán albiceleste aprovechó para romper el empate, pese a que Alisson le detuviera el cobro en primera instancia.
La diana no solo sirvió para inaugurar la pizarra, sino también para darle un nuevo tanto al ariete argentino en la tabla histórica de goleadores del seleccionado. Ahora, Messi suma 69 con la albiceleste y es el líder en solitario en ese departamento.
Duelo con antecendentes
No se jugaba un certamen de la misma relevancia como la Copa América de Brasil 2019, en la que ambas escuadras regalaron un duelo expectante a mediados de años y en el que saldría ganador la escuadra de Tité.
Sin embargo, esa espinita estaba aún clavada en el ideario argentino. Además de que aquel enfrentamiento generó que la figura albiceleste expresara fuertes palabras en torno a la organización del evento y sembrara una visión de que la justa estaba diseñada para que Brasil ganara.
Con todo aquello, Messi fue sancionado por la Conmebol y se perdió más de tres meses con su combinado.
Por lo que volver y ganar el clásico, pese a solo jugar por el honor, probablemente levante la energía con que Argentina tiene pensado afrontar la venidera eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.