Los Pumas de Argentina conquistaron su primera victoria en la Copa Mundial de Rugby Japón 2019, al derrotar 28-12 (4 try por 2) a Tonga, en su segundo partido del Grupo C.
Según dejó saber el portal Marca, el conjunto albiceleste cortó una racha negativa de 11 derrotas consecutivas mundialistas. Lo que le dará un segundo aire para enfrentar a Inglaterra, el próximo sábado 5 de octubre.
Los Pumas disputaron un partido donde fue de más a menos, su eficacia se notó hasta el cuarto ensayo (try), debido a que sus ataques no fueron certeros. Su defensa flaqueó y en líneas generales no pudieron brillar.
Desde el principio, el equipo buscó la victoria sin arrollar, y a los seis minutos volvió la pelota a manos de Julián Montoya, quien marcó el primer try. Tonya hizo los favores al no reaccionar y otra vez Montoya anotaría.
A los 19 minutos Santiago Carreras convertiría el tercer ensayo. Montoya cruzaría por tercera vez, esta vez en el ingoal tongano.
Pero con el punto bonus Argentina se relajó y Tonga aprovechó para sumar su primer try, cortesía de Telusa Veainu cuando el reloj casi marcaba la media hora del partido. El conjunto en desventaja, tuvo otra oportunidad de marcar su segundo ensayo, que Tomás Lavanini impidió en el último metro, al sacar a su rival de la cancha.
Segundo tiempo para el olvido
La segunda mitad fue mala para ambos conjuntos.
Los Pumas estuvieron gran parte del período atacando, pero no podían vulnerar la defensa tongana. Además, entre los constantes errores y el poco juego, no ocasionaron daño serio a su rival.
Los primeros 25 minutos de Tonga, por su parte, fueron mediocres, al no mostrar nada en ataque. Sin embargo, se empezó a animar un poco con el paso de los minutos y con Veianu consiguieron su segundo try, con lo justo por la bandera derecha.
Ya solo faltaba que culminara el tiempo, y con la puntuación 28-12 los argentinos celebraron una victoria más que necesaria, para mantener las esperanzas de avanzar a los cuartos de final.
Luego de caer 23-21 ante Francia en la primera fecha y vencer a Tonga, se ubica segundo en la llave con 6 puntos, a 4 de Inglaterra, que venció 35-3 a los tongoneses y aplastó 45-7 a Estados Unidos.
Francia es tercero con 4 puntos y solo un partido disputado. El próximo martes 2 de octubre jugará contra Estados Unidos. Norteamericanos y oceánicos no acumulan unidades.