A 100 días de que se inauguren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la capital japonesa celebró este miércoles un discreto evento en el que presentó dos estatuas de los anillos y las mascotas olímpicas que expondrá por la metrópolis como calentamiento.
La ceremonia, celebrada a puerta cerrada y retransmitida a través de Internet, se celebró a caballo entre el edificio del gobierno de Tokio y la cima del monte Takao, en el oeste de la capital nipona.
Entre los participantes estuvieron la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, el vicepresidente del comité organizador de Tokio 2020, Toshiaki Endo y el nadador Junichi Miyashita, medallista de bronce en el relevo 4×100 estilos en Pekín 2008.
Koike expresó su deseo de ver dentro de 100 días a atletas de todo el mundo compitiendo en «un evento memorable» por la ardua situación bajo la que se celebrarán, en plena pandemia de covid-19, y que espera que sirvan «como un símbolo de la recuperación sostenible».
«En estas circunstancias hay sentimientos encontrados entre la población y somos muy conscientes de ello», declaró por su parte el vicepresidente de Tokio 2020, que aseguró que los organizadores siguen trabajando para reforzar las medidas de seguridad y hacer que «los atletas se sientan seguros para ofrecer su mejor actuación».
Está previsto que los Juegos Olímpicos de Tokio se inauguren el 23 de julio tras un aplazamiento sin precedentes de un año debido al covid-19, que ha motivado también la decisión de excluir la asistencia de público de fuera de Japón como medida para contenerla.
Los organizadores deben todavía determinar si se permitirá la presencia de público en las gradas, y cuánto, entre otros detalles de unos Juegos cuya expectación está de capa caída.
Para ir calentando motores, los organizadores presentaron este miércoles una estatua de las mascotas olímpicas Miraitowa (Olímpicos) y Miraitowa (Paralímpicos) que se expondrán en puntos icónicos de Tokio, como el mencionado edificio gubernamental, los parques de Yoyogi y Ueno, o el monte Mitake.
No obstante, la exposición se mantendrá cerrada por el momento debido a que Tokio se encuentra en un estado de semiemergencia por el repunte de contagios de covid-19, que ha llevado a la ciudad a adoptar restricciones comerciales y a instar a sus habitantes que eviten salir de casa si no es imprescindible o una emergencia.
En la cima del monte Takao, un popular destino turístico que lucía hoy neblinoso y lluvioso, se instaló una talla de los anillos olímpicos que también viajarán por varios puntos de la ciudad.
Las autoridades tokiotas anunciaron, además, un plan para decorar las calles aledañas a la villa olímpica y las sedes deportivas con unas 2.500 pancartas que se instalarán en las farolas y sustituirlas en torno a unas 47.000 que ya adornan desde el año pasado importantes avenidas de la ciudad con motivo del evento.