El himno del Atlético de Madrid sonó en la tarde de este jueves en muchas ventanas de seguidores rojiblancos, pero también en las redes sociales donde publicaron vídeos del homenaje al exjugador y extécnico rojiblanco Joaquín Peiró, el ‘galgo del Metropolitano’, fallecido el miércoles a los 84 años.
La acción, promovida por la Asociación Rojiblanca ‘Los 50’, proponía a los seguidores rojiblancos homenajear al exjugador rojiblanco haciendo sonar el himno del Atlético este jueves a las 16.30 horas, la hora en la que tradicionalmente se jugaban los partidos en el antiguo Stadium Metropolitano.
Donnarumma pone miras en la Premier League y estudia inglés en la cuarentena
Limitados por las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus, los rojiblancos rindieron su tributo al jugador que se hizo ídolo corriendo la banda izquierda del antiguo estadio del barrio madrileño de Cuatro Caminos utilizando móviles y ordenadores personales para hacer sonar el himno ‘colchonero’.
Bufandas rojiblancas en los balcones, personas asomadas y envueltas en la bandera del Atlético para reproducir el «Yo me voy al Manzanares» en su teléfono móvil, camisetas colgadas con el nombre del extremo, pantallas de ordenadores con el escudo del conjunto madrileño… Todas ellas sirvieron para recordar a Peiró.
Y a falta de calles o plazas para hacer presente la acumulación de reconocimientos, se reunieron en esa plaza pública que son las redes sociales, donde los vídeos y las fotografías se fueron durante la tarde de este jueves.
Muchos mensajes con #Peiró
Unos 150 mensajes en la red social Twitter con la palabra clave #Peiró y casi 200 con la expresión #Atletihastalamuerte, cuya repercusión se vio amplificada por cientos de reenvíos (retuits) de los mensajes, fotos y vídeos sirvieron de encuentro en las redes para los que quisieron recordar al ‘Galgo del Metropolitano’.
Joaquín Peiró, fallecido este 18 de marzo a los 84 años, disputó 221 partidos con el Atlético de Madrid, con el que ganó dos Copas (1960 y 1961) y la Recopa de Europa de 1962, primer título europeo del club así como marcó 127 goles antes de marcharse traspasado al Torino italiano, por 25 millones de pesetas de la época.
En 1964 fue fichado por el Inter de Milán, el ‘Grande Inter’ de Luis Suárez y Helenio Herrera que venía de ganar una Copa de Europa y que ganó una segunda con Peiró en sus filas, en una etapa en la que levantó además dos Copas Intercontinentales, dos Ligas italianas y una Copa de Italia. Terminó su carrera deportiva en el Roma.
También fue internacional con la selección española, en la que jugó doce partidos y marcó cinco goles, así como participó en dos Mundiales: Chile 1962 e Inglaterra 1966.
Como entrenador, Peiró dirigió al filial del Atlético, al primer equipo al final de la temporada 1989-90, y a varios conjuntos como el Figueras, el Granada, el Badajoz, el Murcia o el Málaga, equipo en el que dejó un hondo recuerdo y al que llevó a la Copa de la UEFA ganando la Copa Intertoto de 2002.