Imperial. Así podría calificarse el salto de Cristiano Ronaldo para el segundo gol de Juventus, que el miércoles se impuso por 2 a 1 en su visita a la Sampdoria y se colocó así líder provisional de la Serie A, en un duelo adelantado de la 17º jornada.

En los últimos días, Cristiano había acallado las críticas que empezaba a recibir por baja efectividad. El pasado fin de semana había anotado un doblete para que la Juventus venciera 3-1 al Udinese y pudiera dar caza en la clasificación al Inter. Ahora suma 9 goles en el campeonato.

Pero el tanto que anotó frente a Sampdoria fue especial, ya que se estima que para lograr ese salto para el cabezazo letal alcanzó los 2,56 metros de altura, sacándole medio cuerpo de ventaja a su rival.

Cristiano, como un basquetbolista

La jugada comenzó con un centro de Alex Sandro desde la izquierda al segundo palo. El balón estaba por encima de la altura del arco y parecía que se iba hasta el otro sector de la cancha. Pero allí estaba un animal del área como CR7, que sorprendió a todo el estadio al elevarse como un jugador de básquetbol a punto de hacer una volcada.

Se sabe de la contracción de Cristiano al trabajo físico, y a los 34 años de edad demostró que está en impecables condiciones para concretar esta clase de goles.

Sin embargo, este tipo de acciones no son una novedad para Cristiano Ronaldo. Los saltos verticales en movimiento son una especialidad para este atleta, que hace algunos años, cuando jugaba en Real Madrid, registró dos saltos de 2,61 metros y 2,88 metros, que fueron elogiados y estudiados hasta por grupos de físicos que intentaron interpretar como podía realizar semejante malabarismos con su cuerpo, a partir de una talla de 1,85 metros de estatura.

Estudio biomecánico de CR7

En 2013, la compañía Castrol encargó la elaboración de un estudio biomecánico muy completo de la estrella portuguesa. Se llevó a cabo en Madrid, bajo la supervisión de científicos del deporte y dirigidos por el consultor Andy Ansah.

Entre las numerosas conclusiones sobre la asombrosa complexión física del portugués, se destacó una que viene ahora al caso: su elevación media sobre el suelo en velocidad se establece en 78 centímetros, lo que supone estar por encima de la media de los jugadores de la NBA, que se fija entre 0,60 y 0,70 metros, según el tipo de jugador por puestos.

La capacidad goleadora en sus remates

Cristiano siempre dispuso de una musculatura excepcional para la amortiguación e impulso en el gesto del salto. Siempre según el estudio de Castrol de aquel entonces, el portugués pasó en unos años de ganar algo más del 40% de las pugnas en el aire, a estar en en 2011 en una media del 66% de victorias en cada salto frente a un rival en juego. Un porcentaje que mantuvo a lo largo del tiempo.

Esto explica la capacidad goleadora en sus remates de cabeza, aquellos que ya se le observaban en Manchester United y que se repiten ahora, más cerca del retiro, en la Vecchia Signora.

Conjunción perfecta de fuerza corporal

Más allá de las genialidades de Lionel Messi -su contemporáneo del Barcelona que lo ha opacado en diferentes momentos de su carrera-, Cristiano Ronaldo siempre representó la conjunción perfecta de fuerza corporal, control mental y técnica en un solo atleta. Reúne la rapidez de un sprinter, la resistencia de un mediofondista y la fuerza de un saltador de altura, en gran medida gracias a su obsesiva perserverancia dentro de un gimnasio. Y así es como logra, una vez más, que todos hablen de él.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!